Legisladores, sin personalidad jurídica para impugnar los CSM, determinan jueces
Gana Pemex 4 demandas de nulidad contra licitaciones para explotar gas
Pendiente, el visto bueno de la ASF sobre nuevos contratos en la cuenca de Burgos
Las cuatro demandas de nulidad presentadas en 2004 por un grupo de legisladores contra los controvertidos Contratos de Servicios Múltiples (CSM), que permiten a las empresas privadas explotar gas, fueron resueltas en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La paraestatal informó este domingo que obtuvo nueve sentencias favorables de juzgados civiles y administrativos en las que se determinó que los legisladores no tienen personalidad para impugnar los citados contratos. Precisó que dos demandas están concluidas y dos están por resolverse; a juicio de Pemex, "muy probablemente en el mismo sentido".
Adicionalmente, la Unión Nacional de trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera presentó, también el año pasado, una demanda de nulidad contra el primer CSM otorgado a la empresa petrolera española Repsol, que de igual modo concluyó en favor de Pemex mediante dos sentencias favorables emitidas por un juzgado civil y por uno administrativo.
Sin embargo, la empresa aclaró que está pendiente el visto bueno de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para nuevas licitaciones de bloques en la cuenca gasífera más importante de México (de Burgos), localizada entre los estados de Monterrey, Tamaulipas y Coahuila.
La ASF consideró poco clara la legislación y recomendó a Pemex no licitar nuevos CSM para gas no asociado, además le pidió gestionar una reforma para aclarar el marco legal.
Por lo anterior la paraestatal ha realizado sus mejores esfuerzos para dar respuestas amplias y precisas a la ASF, las cuales continúan bajo análisis.
Los juicios de nulidad fueron interpuestos por legisladores al considerar que los CSM se contraponen a la Constitución mexicana que establece que en materia de hidrocarburos el Estado es el único que puede explorar y explotar estos recursos estratégicos.
Entre las empresas extranjeras que ya extraen gas no asociado mediante los CSM destacan Repsol, Petrobras,Techint, Teikoku y Lewis Energy Group.
Pemex consideró que con los resultados favorables obtenidos en los juicios, y una vez que se tenga el visto bueno de la ASF, Pemex podrá continuar realizando nuevas licitaciones con el propósito de incrementar la producción nacional de gas y reducir de este modo las costosas importaciones.
La petrolera mexicana detalló que con una inversión de 140 millones de dólares, de abril de 2004 a octubre del presente año, Pemex ha perforado 69 pozos mediante los CSM y logró una producción acumulada de 106 millones de pies cúbicos diarios.
Según Pemex, como resultado de ello, el país ha dejado de pagar 320 millones de dólares por importaciones de gas.