Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Mundo Ariel Sharon sufre infarto cerebral; su condición, estable y fuera de peligro

El vicepremier Ehud Olmert asume como primer ministro interino de Israel

Ariel Sharon sufre infarto cerebral; su condición, estable y fuera de peligro

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Militantes palestinos regalan dulces a residentes en Gaza luego de escuchar la noticia del infarto cerebral que sufri�er el primer ministro israel�riel Sharon FOTO Reuters Foto: Reuters

Jerusalén, 18 de diciembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, fue hospitalizado de urgencia esta noche tras sufrir un infarto cerebral (apoplejía) leve que no pone en peligro su vida, informaron los médicos del centro donde es atendido.

El subdirector del hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, Samuel Shapira, informó que la condición de Sharon es estable y que su vida no corre peligro, luego de que se le suministraron los medicamentos adecuados y se le practicaron los primeros exámenes.

El médico personal del jefe de gobierno, Bolek Goldman, confirmó que Sharon, de 77 años, sufrió un paro leve a causa del bloqueo de la sangre en el cerebro, pero ahora se encuentra bien. "Se mueve libremente, habla y bromea", dijo.

Otro subdirector del hospital, Yuval Weiss, negó que el primer ministro hubiera perdido el conocimiento, de acuerdo con el diario Jerusalem Post, en contradicción con lo declarado por otros medios, que aseguraron que Sharon se desmayó tras un encuentro con el viceprimer ministro Shimon Peres.

El premier se sintió mal mientras viajaba en su automóvil luego de abandonar la presidencia del Consejo de Jerusalén, y en su camino hacia Tel Aviv se lo hizo saber vía telefónica a su hijo Gilad, quien dio ordenes a los miembros de la seguridad de trasladarlo al hospital.

El primer ministro, que se mantiene en comunicación con su familia y sus colaboradores, deberá pasar la noche en el hospital bajo el cuidado de los neurólogos, y se espera que pueda salir por la mañana, aunque Goldman no descartó su estancia en el nosocomio por varios días.

En todo caso, Sharon, quien en febrero cumplirá 88 años, informó al periódico Haaretz que a pesar de que encuentra en buenas condiciones, descansará varios días.

De acuerdo con las leyes de Israel, el ministro de Finanzas, Ehud Olmert, quien además es viceprimer ministro, asumió por la noche el interinato como primer ministro mientras Sharon se recupera.

Estados Unidos y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, le desearon por separado a Sharon un pronto restablecimiento.

En tanto, la violencia continuó en el norte de la franja de Gaza, donde aviones de Israel efectuaron durante el día varios bombardeos con saldo de cuatro heridos. Los blancos fueron lugares usados por militantes para realizar disparos con cohetes contra territorio israelí.

Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Javier Solana, declaró tras efectuar una vista a Israel y los territorios ocupados, que la UE podría retirar la ayuda financiera a la ANP si el grupo palestino de resistencia Hamas participa en las elecciones de enero y no renuncia a la violencia.

Aclaró que la UE no se opone al participación de ese movimiento en los comicios legislativos, pero lanzó una advertencia sobre las consecuencias que podría tener su llegada al poder. "Sería muy difícil tratar con una parte que, pese a haber participado en los comicios, se comporte como una fuerza militar", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.