Europa finge ignorancia de acciones de la CIA: Powell
Cuestionan legisladores espionaje telefónico que ordenó la Casa Blanca
Washington, 18 de diciembre. Legisladores y abogados estadunidenses pusieron en duda la validez legal de un programa de espionaje telefónico sobre cientos de ciudadanos de Estados Unidos, autorizado por el presidente George W. Bush en 2001 sin autorización judicial, al tiempo que el ex secretario de Estado, Colin Powell, acuso a los gobernantes europeos de fingir ignorancia acerca las actividades de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Europa.
"Hay un procedimiento judicial y creo que hay que tener respuestas sobre la razón por la cual él (Bush) no lo siguió", dijo el senador John McCain, correligionario republicano del presidente, en una entrevista difundida por la televisora ABC.
La televisión y la prensa estadunidenses llevaron al primer plano las declaraciones de Bush del sábado, cuando reconoció haber autorizado a la Agencia de Seguridad Nacional el control de comunicaciones internacionales de estadunidenses sospechosos de tener nexos con organizaciones contrarias a los intereses de Washington.
El diario The Washington Post destacó hoy en primera plana que la administración Bush ha creado una base de datos que incluye a personas que pacíficamente han protestado contra el reclutamiento militar.
El representante John Murtha, quien recientemente exigió el retiro inmediato de las tropas de Irak, también criticó el espionaje.
"Debemos ser muy cuidadosos de no comenzar a quitar libertades a la gente de este país y decirles que es por la lucha antiterrorismo. Este es un asunto fundamental: no espiar sin acudir previamente a los tribunales. Es una situación muy peligrosa", dijo Murtha en con la cadena CNN.
Murtha y McCain se pronunciaron en favor de que Bush explique al Legislativo por qué no acudió a un tribunal.
Según Geofrey Stone, experto en derecho constitucional por la Universidad de Chicago, la administración Bush debió acudir a los tribunales antes de iniciar el espionaje y el argumento de que sólo vigiló comunicaciones internacionales es tan limitado como decir que "sólo lo hacen los martes".
No obstante los cuestionamientos, el vicepresidente Dick Cheney dijo que el control de comunicaciones por teléfono e Internet habría dado a Washington la facilidad de "prevenir" los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
En Londres, mientras, la BBC difundió una entrevista con el ex secretario de Estado de Bush -2001-2004- en la que afirmó que los gobernantes "europeos no deberían decir que están sorprendidos" por la entrega (también llamadas "rendiciones") de presuntos militantes de organizaciones armadas islamitas. "El hecho es que hemos tenido, durante muchos años, procedimientos que tienen que ver con personas responsables de actividades terroristas y, asimismo, las rendiciones no son algo nuevo o desconocido para mis amigos europeos", dijo, aludiendo denuncias publicadas por la prensa europea sobre el traslado que ha hecho la CIA de combatientes de Al Qaeda y el Talibán, entre 2002 y 2005.