Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Estados Advierten de la reactivación de grupos paramilitares en Hidalgo y Veracruz

Montan campaña de desprestigio contra el FDOMEZ, aseguran integrantes del frente

Advierten de la reactivación de grupos paramilitares en Hidalgo y Veracruz

ROSA ROJAS

Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) advirtieron que en las Huastecas hidalguense y veracruzana -en el contexto del proyecto petrolero Paleocanal y la coyuntura electoral- se están reactivando grupos paramilitares, "con un ropaje de supuesto grupo armado para la defensa y la justicia de las comunidades", y han montado una campaña de desprestigio y difamación contra la organización campesina.

"Es un asunto delicado porque tratan de confundir al pueblo y preparar el asesinato de nuestros dirigentes", como ocurrió con Miguel Angel Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en Guerrero, plantearon Ramiro Díaz Baltazar y Pedro Hernández Flores, presidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental.

Los dirigentes aseveraron que en esa región "los únicos armados son los militares, la policía y el supuesto Comando Popular Clandestino (CPC), dirigido por el Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) y financiado y entrenado por el Ejército mexicano y el gobierno federal".

Mencionaron que esta situación se da en el contexto de la coyuntura electoral de 2006 y de la explotación del petróleo en el proyecto Paleocanal, pues hay descontento entre los indígenas campesinos afectados. "Quieren aterrarlos para que no digan nada, para que no protesten; además les prometieron que los iban a indemnizar, los hicieron firmar papeles, entraron las maquinarias, tumbaron sus árboles de naranja y no les están dando nada".

Agregaron: "Ya se hizo la carretera de Alamo (Veracruz) a Tamazunchale, San Luis Potosí, y ahora la están ampliando entre Chicontepec y Platón Sánchez, para unirse con la carretera que viene de Tampico, para la explotación del petróleo del Paleocanal".

Díaz Baltazar indicó que el 4 de diciembre pasado, en el municipio de Huautla y en el crucero a Xochiatipan, Hidalgo, encontraron tirados volantes del supuesto CPC, en los que, afirmó, otra vez hacen falsas acusaciones a los dirigentes del FDOMEZ. Ese grupo se hacía llamar en 1987-89 Frente Armado de Ajusticiamiento para la Liberación Campesina y operaba en la zona de Yahualica y Tianguistengo, Hidalgo, y en Ilamatlán, Veracruz; después, en 2001 y 2001, se llamó Frente Indígena Reivindicador Zapatista (FIRZ), y se presentaba en la zona de Huejutla, Hidalgo, "y ahora es la CPC, pero son los mismos delincuentes, resentidos y claudicantes, que los tenemos bien identificados", dijo.

Respecto de quiénes podrían ser estas personas, comentó: "Se sospecha de algunas personas que fueron expulsadas de las comunidades donde tiene presencia el FDOMEZ por malos comportamientos y malversación de fondos ".

Error, participar con el PRI

Díaz Baltazar comentó que el FDOMEZ también ha recibido críticas porque participó con una planilla del PRI para elegir ediles el pasado 13 de noviembre. Uno de sus compañeros aceptó participar como candidato a una regiduría en el municipio de Huautla, Hidalgo. "Cometimos un error político producto de un análisis equivocado, pero ya pedimos con toda sinceridad una disculpa", comentó. En ese municipio el PRI perdió la elección y ganó la planilla perredista.

"Nuestra posición debía haber sido no participar en lo electoral con ningún partido político", reconoció Díaz Baltazar. Subrayó que sin embargo el FDOMEZ "sigue siendo una organización social independiente, que lucha por mejores condiciones de vida para su pueblo". Incluso mencionó que han intervenido para evitar que por problemas agrarios las comunidades se enfrenten.

Finalmente indicó que "se está preparando una nueva etapa de terror gubernamental y de violación a los derechos humanos, pues se incrementó la militarización".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.