Castigan en el Edomex a 125 ayuntamientos
Toluca, Méx., 18 de diciembre. Los 125 ayuntamientos del estado de México resultaron castigados con la aprobación de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2006, pues el monto autorizado al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) es sustancialmente inferior al que se asignó en el presente año.
Según la Ley de Egresos de 2006, el PAGIM tendrá un techo financiero de mil 200 millones de pesos; es decir, 400 millones de pesos menos a los que se tenían previstos para 2005. Aunado a ello, la Secretaría de Finanzas estatal tiene planeado destinar 500 de los mil 200 millones de pesos presupuestados para la ejecución de obras en municipios que ya tenían compromisos en este año, y que no se pudieron desarrollar por retrasos en la liberación de recursos.
De concretarse lo anterior, para el año venidero los 125 ayuntamientos tendrán a su disposición solamente 700 millones de pesos para nuevos proyectos, ya que el resto estará comprometido.
El gobierno mexiquense propuso asignar para el PAGIM un presupuesto de mil 56 millones de pesos en 2006, pero al analizar el paquete fiscal, los diputados locales reasignaron 144 millones a ese programa para dejarlo con un techo financiero de mil 200 pesos.
Los legisladores rechazaron la propuesta gubernamental de limitar la entrega de los recursos del PAGIM y entregarlos sólo a municipios de alta eficiencia recaudatoria, con lo que dejaron intacta la fórmula para distribuir estos recursos; es decir, de acuerdo con la población del municipio, la densidad poblacional y la marginalidad de la demarcación. En el dictamen aprobado por los diputados se fijó que a más tardar el 23 de enero la Secretaría de Finanzas deberá publicar el monto de recursos que el PAGIM proporcionará a cada municipio.