Los decesos de 2000 a la fecha, por la corrupción y negligencia de autoridades, afirman
Agrupación civil de NL recuerda a fallecidos en accidentes en el transporte; encienden 160 velas
Monterrey, NL, 18 de diciembre. Activistas de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León encendieron 160 veladoras en memoria de igual número de muertes ocurridas en la entidad en accidentes del transporte urbano de diciembre de 2000 a la fecha, decesos que atribuyeron a la corrupción y negligencia de las autoridades por no exigir a los empresarios del ramo el cumplimiento de las leyes en vigor.
Ignacio Zapata Narváez y Javier Orellana Cota, dirigentes de la mencionada agrupación civil, señalaron que con este acto, realizado en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, también se instauró el Día del Usuario del Transporte Urbano, para recordar que hace cinco años se suscitó un percance cuando un camión de pasajeros fue arrastrado por el tren y murieron 16 personas.
Explicaron que a partir de entonces empezó a conformarse la Alianza de Usuarios, cuyos miembros procedieron a llevar un conteo de personas heridas y muertas en accidentes atribuidos a las unidades públicas de transporte urbano.
Según el registro de la agrupación, desde enero de 2000 han ocurrido en la zona metropolitana de Monterrey 35 mil 855 accidentes, en los cuales se vieron involucradas unidades del transporte urbano, que dejaron 10 mil 680 heridos y 144 muertos, que sumados a las 16 víctimas del 18 de diciembre de 2000 dan un total de 160 personas fallecidas.
"Esto parece un auténtico parte de guerra por el alto número de bajas", comentó Orellana Cota, quien agregó que las veladoras portaban la imagen de San Judas Tadeo, "el santo de las causas casi perdidas, y aquí el transporte urbano parece una causa casi imposible; por eso le pedimos a este santo que haga algo, porque aquí terrenalmente los funcionarios nada más no pueden con los empresarios del ramo".
Los dirigentes de la asociación civil expresaron que lo único que tienen que hacer los funcionarios de la Dirección del Transporte, que encabeza César Garza Villarreal, es aplicar la ley, con lo cual, indicaron, ya no deberían circular 400 unidades que tienen más de 10 años de servicio y mil que tienen más de siete años, violando con ello los artículos 24 y nueve transitorio de la Ley Estatal del Transporte.
Orellana Cota mencionó que Garza Villarreal acaba de anunciar que dichos vehículos van a dar servicio con una tarifa de cuatro pesos, en lugar de los cuatro con 20 centavos que venían cobrando; sin embargo, destacó, "se trató de una medida con maña, pues se elevó el costo para estudiantes de 2.70 a tres pesos".
Además, apuntó, mientras la inflación acumulada en 2005 ha sido de tres por ciento, la tarifa de los autobuses panorámicos ordinarios subió de 5.60 a seis pesos; en tanto, el periférico subió de seis a siete pesos.
"Por todo lo anterior acusamos a César Garza de corrupto, y denunciamos que tan sólo en el gobierno de José Natividad González Parás se han registrado 50 muertes en accidentes del transporte urbano, de octubre de 2003 a la fecha", señaló Orellana.
Finalmente, el dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León indicó que la agrupación presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una denuncia contra Garza Villarreal, "porque con su actuación ha puesto en peligro la integridad física de los ciudadanos de Nuevo León".