Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Estados Liberan a 4 opositores de La Parota detenidos el viernes en Guerrero

CFE: 17 de 19 comunidades aprobaron el proyecto

Liberan a 4 opositores de La Parota detenidos el viernes en Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES

Los cuatro opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota que fueron detenidos el viernes pasado, luego de enfrentarse con policías que resguardaban la realización de la asamblea del poblado de Dos Arroyos, fueron liberados este domingo, informó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En tanto, Marco Antonio Suástegui Muñoz, líder de quienes se oponen a dejar sus tierras para que se construya ahí la presa hidroeléctrica, informó que Francisco Dorantes, Fidel Castañón Salgado, Arturo y Lucio Castañón Esteva pagaron, cada uno, una fianza de 25 mil pesos.

"Es algo inconcebible; además de que la policía va y se mete a nuestros pueblos, encarcela a nuestros compañeros y ahora nos hacen pagar una fianza de un dinero que no tenemos, pero que hemos conseguido para liberar a nuestros compañeros", indicó Suástegui Muñoz.

El agente del Ministerio Público del fuero común, Carlos Castillo, fijó la fianza de 100 mil pesos a los cuatro opositores, acusándolos de delitos menores, como lesiones, daños y resistencia a la autoridad, explicó el líder de los manifestantes.

El pasado viernes unos 300 policías estatales se enfrentaron en tres ocasiones con ejidatarios de la comunidad Dos Arroyos, quienes se oponen a la expropiación de sus tierras para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construya la hidroeléctrica La Parota.

La zacapela dejó ocho campesinos lesionados y los cuatro detenidos ya mencionados.

Suspenden asamblea ejidal por falta de quórum

La asamblea de ejidatarios de La Palma, municipio de Acapulco, programada para este domingo, fue suspendida debido a que no tuvo el quórum requerido para llegar a acuerdos en cuanto a la construcción de la hidroeléctrica La Parota.

La siguiente asamblea fue convocada para el próximo 27 de diciembre.

Los acuerdos que se logren serán obligatorios para todos los ejidatarios, a pesar de que no se logre juntar la mitad de los empadronados.

Mientras, a la asamblea en Los Guajes -otra de las comunidades que no se han pronunciado con respecto al proyecto de la hidroeléctrica- sólo se presentaron diez de los 140 ejidatarios.

En un comunicado emitido en la capital del país, la CFE señaló que después de la aprobación de la comunidad Dos Arroyos, el pasado viernes, suman ya 17 de un total de 19 comunidades las que se han manifestado en favor del proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.