Circulan a diario por calles de la ciudad 25 mil de esos vehículos: Medio Ambiente
Fracasa programa para liberar de cargueros las vialidades primarias
Ante la falta de vigilancia de policías, o con el beneplácito de éstos, transitan sin precaución alguna
"Nadie se pone con Sansón a las patadas, y menos cuando no hay multas": uniformados
Ampliar la imagen Pese a la puesta en operaci�hace nueve meses, del programa para mejorar la circulaci�el autotransporte de carga en la capital, �e result� fracaso FOTO Yazm�Ortega Cort� Foto: Yazm�Ortega Cort�
El programa piloto voluntario para mejorar la circulación del autotransporte de carga en la ciudad de México resultó un fracaso, pues ingresan con total libertad en vialidades primarias como Eje Central, Circuito Interior, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Insurgentes y hasta el distribuidor vial, ante la falta de vigilancia policiaca o con el "beneplácito" de ésta, a cambio de una mordida.
Puesto en marcha hace nueve meses, dicho programa prohíbe al transporte de carga circular a ciertas horas por las vialidades principales, pero la falta de estructuras metálicas que impidan su acceso a carriles centrales en las horas de máxima demanda favorece su ingreso en éstas, pues las llantas, barras de concreto, cajas de madera y botes de pintura colocados como "muros de contención no les significa ningún problema y es fácil que los vuelen", comentan algunos uniformados que han optado por "manipular" el semáforo y agilizar el paso de los automóviles.
Conductores en riesgo
Los resultados de esta maniobra, reconocen, no siempre son los mejores, ya que provocan largas filas de vehículos que no tienen la posibilidad de dar vuelta a la izquierda, debido a que los tráileres, mudanzas o camiones de redilas van en fila en el carril izquierdo de la lateral, mientras en los carriles centrales se colocan en medio, con los consecuentes riesgos para quienes los rebasan o tratan de hacerlo. "Se avientan sin considerar los riesgos para los automovilistas, y hasta muertos pueden resultar en caso de un accidente", señala una conductora.
Los "utensilios" de trabajo o de protección utilizados por los uniformados en algunas de esas vialidades causan también "asombro o molestia" entre automovilistas y usuarios del transporte público que por ahí transitan, pues "no es posible que se usen cajas de madera o piedras para impedir que los camiones de carga entren a las vías rápidas. -¿Qué, no hay presupuesto?" -se preguntan algunos automovilistas.
Otros expresan la urgencia de aplicar las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito. "Son bajas, pero impediría su paso, aunque la mordida también es un freno para hacer cumplir las leyes, indicaron. El gobierno hablaba de un programa obligatorio para que no circularan en algunas vialidades, pero todavía no hay nada y los problemas continúan y crecen".
La Secretaría de Medio Ambiente informó que hasta enero continuará el programa piloto voluntario, que obliga a sus conductores a no circular de las siete a las nueve de la mañana de lunes a viernes, en los seis accesos carreteros de la ciudad y todo el día en los carriles centrales del Anillo Periférico, Insurgentes, Paseo de la Reforma, Circuito Interior y Viaducto Río de la Piedad.
De todos los días
Mencionó que, conjuntamente con los representantes de las cámaras de autotransporte, se acordó que la restricción en el Eje Central se mantendrá de las 12 del día a las ocho de la noche de lunes a sábado, en el tramo comprendido entre Eje 2 Norte Manuel González y Eje 4 Sur Xola, habilitándose como vía alterna Congreso de la Unión; por lo que no se aplicará ninguna sanción económica a quien infrinja esta disposición, lo cual sucede todos los días.
"Se trata de lograr un uso más racional de las vialidades de la ciudad y no se restrinja de manera permanente el acceso de este tipo de transporte y convierta los accesos carreteros en grandes estacionamientos, con las consecuentes pérdidas económicas para sus propietarios o contratistas, pues diariamente circulan en la ciudad 25 mil unidades", argumentó la dependencia del gobierno capitalino.
Mientras sus conductores, incluidos los de camiones de basura o pipas del GDF y las delegaciones, acceden sin ningún problema durante todo el día y, muchas de las veces, a exceso de velocidad, porque "nadie se pone a patadas con Sansón y menos cuando no hay multas establecidas, así que no nos queda más que aguantarnos, porque tampoco existe suficiente personal para estarlos deteniendo o evitando que circulen", señalan policías en el primer cuadro de la ciudad.