Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Capital Tribus del PRD definirán en urnas a sus candidatos

Se acusan mutuamente de intransigentes

Tribus del PRD definirán en urnas a sus candidatos

La CID quiere mayoría en la ALDF; Arce, una senaduría

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Sin llegar a un acuerdo político concluyeron las pláticas que sostuvieron este fin de semana los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y la alianza Todos Unidos con la Izquierda (Tucoi) para distribuirse las candidaturas del PRD a las jefaturas delegacionales, diputaciones locales y federales, así como las senadurías, por lo que se preparan para competir en elección abierta el próximo 22 de enero.

La comisión de enlace de IDN y Foro Nuevo Sol llevó como propuesta a la mesa de negociación que entabló con los representantes del Tucoi cederles 13 de las 40 diputaciones locales, 10 de las 27 federales, seis de las 16 delegaciones (Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Tláhuac y Miguel Hidalgo) y una de las dos senadurías.

Según la versión de representantes de Unidad y Renovación (Unyr) y Nueva Izquierda (NI) el obstáculo que impidió un arreglo fueron las pretensiones del equipo que apoya a Marcelo Ebrard de quedarse con la mayoría de las curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo, del lado de los ebrardistas se asegura que el hecho que dificultó un acuerdo es la necedad de René Arce Islas -uno de los principales representantes de Nueva Izquierda-, en querer ser senador, puesto al que también aspira el diputado federal Pablo Gómez, de Unyr, y la legisladora local María Rojo, de IDN.

La contrapropuesta de Todos Unidos con la Izquierda fue la de distribuir de manera paritaria los espacios en el recinto legislativo y las demarcaciones, a decir de los integrantes de IDN y Foro Nuevo Sol consultados, quienes señalaron que su planteamiento era ya bastante generoso e incluyente para ceder más.

"En primer lugar, porque el número de curules que tienen en el recinto legislativo no es producto de los votos que obtuvieron, sino a la deserción de algunos diputados de las filas de IDN cuando se presentó el conflicto con René Bejarano, y en segunda, los resultados de la última contienda no les da para más", justificaron.

En su intento por lograr un arreglo, ambos equipos se reunieron el sábado por la noche. Por parte de IDN y sus aliados participaron Agustín Guerrero y Alejandro Rojas, y del Tucoi René Arce y Daniel Ordóñez. Sin embargo, ayer después del mediodía quedó cancelada cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo, luego de que estos últimos fijaron su posición y determinaron que van a la elección.

Agustín Guerrero señaló que los dos grupos resolvieron no desgastarse más y establecer una mesa de trabajo conjunta para preparar las elecciones. En ella, agregó, se propondrán reglas adicionales al reglamento del PRD, como ocurrió en los pasados comicios del 4 de diciembre, para cuidar el proceso.

Este día, durante la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CCE) se tomarán las medidas necesarias para la preparación de la jornada electoral prevista para el 22 de enero, e iniciará el registro de los aspirantes a partir del jueves próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.