Vecinos son malinformados, dice María Elena Torres
Intereses políticos de legisladores impiden sacar planes de desarrollo
A siete meses de que el Gobierno del Distrito Federal envió a la Asamblea Legislativa los programas de desarrollo urbano de las delegaciones Alvaro Obregón y Coyoacán, éstos no han podido ser aprobados por intereses políticos de diputados de oposición, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, María Elena Torres Baltasar.
En entrevista, comentó que "hay una clara intención de diputados de oponerse a esos programas mediante la manipulación de ciertos grupos sociales para posicionarse en sus propios partidos, de demostrar que tienen control sobre la gente y así ser electos para algún puesto de elección popular en 2006".
Consideró que esa postura "es de suma gravedad" porque en la medida en que se retrase la entrada en vigor de esos programas las puertas a la especulación inmobiliaria siguen abiertas.
-¿Cómo se manifiesta esa especulación inmobiliaria?
-En la proliferación de cada vez más grupos inmobiliarios que se acogen a la norma 26, alegan que construirán vivienda de interés social, gozan de beneficios fiscales y terminan por vender departamentos a precios de semiresidenciales o residenciales. Y con estas disposiciones que aprobaremos quedaría eliminada esa norma.
-¿Pero también hay oposición de ciertos grupos sociales?
-Lo que pasa ahí es que es gente que está siendo malinformada por los mismos diputados, que buscan tener mayor capital político, pues llegan con los vecinos y les aseguran que con esos proyectos urbanos violentarán de manera severa su entorno, y lo único que están haciendo es engañarlos.
Incluso, afirmó que entre algunos vecinos circulan copias de los anteproyectos de los mencionados programas, para demostrar la supuesta afectación, pero son documentos que están totalmente alejados de las versiones que tienen en sus manos los diputados y sobre las cuales trabajan.
-¿Quiénes son esos diputados?
-Bueno, son de todos los grupos y están malinformando a la ciudadanía para beneficiarse personalmente, creando la falsa imagen de que tienen apoyo social.