Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Capital El Reformabús operará en febrero con 20 unidades

El Reformabús operará en febrero con 20 unidades

LAURA GOMEZ FLORES Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Con una inversión de 26 millones de pesos, en febrero comenzará a operar el Reformabús con 20 unidades nuevas de la Red de Transporte Público, las cuales circularán por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, con respeto a sus antecedentes históricos y la obra civil realizada durante su remodelación, anunció la Secretaría Transporte y Vialidad (Setravi).

Mencionó que con seis meses de operación en Insurgentes, el Metrobús es uno de los principales sistemas de transporte en la ciudad de México, pese a una caída de 17 por ciento en el número de usuarios en octubre, por el cambio de boleto a tarjeta inteligente, con atención diaria en promedio de 212 mil pasajero.

En la segunda quincena del mes, precisó, se entregará a la empresa Corredor Insurgentes los 4 millones de pesos que se adeudan por las tres semanas de gratuidad y continúe con la incorporación de siete nuevas unidades, a las cuales se sumarán 10 de RTP, para hacer un total de 102, pues en enero comenzará la aplicación de sanciones a las empresas y el organismo descentralizado, que no cumplan con el reglamento de operación y confinamiento. Además se creará un área de atención de quejas de usuarios.

Al término del desfile por el Día del Policía, el titular de la Setravi, Francisco Garduño, mencionó que los autobuses que circularán en Reforma en febrero serán panorámicos, de entre 14 y 15 metros de largo, con capacidad para 46 pasajeros sentados, cuyo mobiliario urbano no significará tirar un solo árbol o alguna jardinera.

"Vergüenza, los microbuses en Reforma"

Argumentó: "Lo único que se hará es sustituir los microbuses, que es una vergüenza que circulen por la vialidad más importante de la ciudad de México". Rechazó que en la avenida se vaya a presentar una situación similar a la que se observa en Insurgentes, respecto de la cual dijo: "No podría yo aceptar que es horrible; cada corredor tiene su proyecto".

Ante la oposición de vecinos de las Lomas para que opere este sistema, respondió: "a ellos les molesta, pero el transporte público es para el pueblo, no para los que tienen BMW ni Mercedes Benz"; aclaró que no se instrumentarán cambios en Iztapalapa, porque "nada más para el Eje 8 Sur necesitamos mil 200 millones de pesos y no los tenemos".

Sobre el tráfico en la zona de Indios Verdes, con permanencias de entre 20 y 25 minutos, dijo que se platicará con el "el inspector Luna Castro para que envíe policía de transporte y haya más vialidad", mientras a la Dirección General de Servicios Urbanos se le solicitará que limpie el área de basura y hierba que invaden las bugambilias que fueron colocadas antes de la inauguración del Metrobús.

Por otra parte, el director general de Transporte, Luis Ruiz Hernández, mencionó que a raíz del cambio de cobro con la tarjeta se redujo 17 por ciento la afluencia de usuarios del Metrobús en las últimas tres semanas de octubre.

A la fecha, 35 millones de personas han utilizado este servicio con un ingreso para el fondo de recaudación de más de 150 millones de pesos. Indicó que es un "éxito", y por ello la aplicación de sanciones a operadores y empresas que no cumplan con la normas de operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.