No hacerlo contribuye a la cultura de la desconfianza
Castigos ejemplares a policías que delinquen, propone el ombudsman
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que este año el organismo registró alrededor de 220 sanciones contra servidores públicos del gobierno local, en su mayoría policías preventivos y judiciales.
El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, enfatizó que cuando los delitos son cometidos por integrantes del orden público, quienes tienen la responsabilidad de protegernos y a quien le pagamos para protegernos, las sanciones deben ser ejemplares.
"De no actuar así, puede mandarse un mensaje muy lamentable que contribuya a la cultura de la desconfianza, dijo, y recordó que la semana pasada, tres policías preventivos privaron de la libertad a una persona en la colonia Santa Inés, delegación Azcapotzalco, a cambio de 150 mil pesos. Sin embargo, fueron detenidos ya que la víctima de la extorsión denunció el secuestro de su hermano.
En este sentido, Alvarez Icaza dijo que en estos casos la ley es mucho más severa, ya que se castiga la comisión del delito que fue perpetrado por quienes tienen la misión de proteger a la sociedad. "Lo que ahí se espera es que, atendiendo al debido proceso, si existen los elementos de convicción, haya una sanción ejemplar", apuntó.
No obstante, señaló que no basta con el sólo hecho de incrementar las penas para combatir el delito, sino con incrementar la eficiencia de la sanción.
Detalló que en el Programa de Lucha Contra la Impunidad que tiene la comisión, uno de los sectores más sancionados es justamente el de la policía capitalina, aunque no precisó el porcentaje.
"Estoy convencido de que tenemos una deuda con los buenos policías, pero también estoy convencido que la sanción a los malos policías, a los que incurren en actos de corrupción, a los que roban, a los que participan en secuestros, tiene que ser ejemplar, no hay duda", insistió.