Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia El jueves comienzan las vacaciones para más de 25 millones de alumnos

Programan el retorno a clases para el 9 de enero

El jueves comienzan las vacaciones para más de 25 millones de alumnos

KARINA AVILES

El próximo jueves, más de 25 millones de niños y adolescentes saldrán de vacaciones para regresar a los salones de clase el 9 de enero.

Aunque prácticamente los escolares ya no tienen clase; de acuerdo con el calendario 2005-6 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será el próximo día 22 cuando oficialmente los alumnos podrán disfrutar del asueto decembrino.

Según la matrícula del sistema escolarizado, en prescolar hay 4 millones 524 mil 466 niños; en primaria, la cifra llega a 14 millones 498 mil 302 alumnos y, en secundaria, a 6 millones mil 426 estudiantes, lo que hace un total de 25 millones 24 mil 194 alumnos en la enseñanza básica.

El subsecretario de este nivel educativo, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, apuntó que 200 mil escuelas del país suspenderán sus actividades para que, posteriormente, al continuar con la segunda parte del ciclo escolar 2005-6, "siga el esfuerzo de colocar a la escuela y al aula como la máxima preocupación del sistema, ampliando Enciclomedia, el programa Escuelas de Calidad, y fortaleciendo las bibliotecas de aula y escolares".

El funcionario consideró que el principal reto aún es la calidad de la enseñanza. Otro de los retos institucionales es garantizar condiciones adecuadas para que la escuela funcione como comunidad educativa autónoma, centrada en el aprendizaje de los niños y de los jóvenes. Así como generalizar el financiamiento directo a las mismas, lograr visibilidad pública y transparencia de su desempeño y resultados, impulsar un sistema de soporte y apoyo que incluya un servicio de asesoría académica, fortalecer el modelo de coordinación con los estados con visión federalista y crear una contraloría social para la equidad y la calidad, expresó.

El funcionario también habló de las debilidades en la gestión del sistema: problemas de articulación y sobreposición de las acciones, insuficiente coordinación en la gestión del sistema, obstáculos en la consolidación de una cultura de evaluación y autoevaluación, poco aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones, insuficiente cultura de transparencia y rendición de cuentas y falta de corresponsabilidad de los actores de la comunidad educativa.

Gómez-Morín dijo que cada escuela debe construir un proyecto para atender los problemas específicos que presenta, y señaló que no necesitamos "modelos externos" si se reconoce que hay buenos planteles y buenos resultados.

En el nivel medio superior, la matrícula está integrada por 3 millones 711 mil 171 estudiantes y, en el superior, por 2 millones 445 mil 628 jóvenes. Muchos de ellos iniciaron vacaciones el pasado viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.