2005, año muy positivo para la UNAM: balance
Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2005 fue de grandes logros, pues en este año fue cuando pudo colocarse como una de las 100 mejores instituciones de enseñanza superior en el mundo y obtener 860 premios, de los cuales 597 fueron nacionales y 263 internacionales.
La institución informó, en un comunicado, que el prestigio mundial alcanzado en este año que está por concluir es producto de su excelencia académica, derivado de un esfuerzo cotidiano de sus miles de profesores, investigadores y alumnos.
En un recuento de los logros obtenidos en el año 2005, la UNAM destacó que se reafirmó como la universidad más importante de Latinoamérica, España y Portugal, lo cual representa la responsabilidad de redoblar el paso en los tiempos por venir.
En la clasificación mundial del rotativo inglés The Times, dada a conocer en semanas anteriores, se ubicó a la máxima casa de estudios en el lugar 20 en el campo de las artes y las humanidades, y en el 93 en el área de las ciencias.
La institución apuntó que los 860 premios obtenidos por los integrantes de su comunidad durante este 2005 superan el número de reconocimientos logrados en años anteriores. La universidad acaparó los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, con distinciones en seis campos del conocimiento.
Recuento de algunos logros
Por otra parte, durante estos 12 meses, la máxima casa de estudios emprendió una serie de iniciativas de gran impacto para el país. Instaló una boya oceanográfica en las costas del Pacífico, puso en marcha el Observatorio de Centelleo Interplanetario en Coeneo, Michoacán, uno de los tres que hay en el mundo y que coadyuvan a mantener el monitoreo permanente del Sol.
También modernizó sus sistemas de enseñanza en diversas disciplinas, entre ellas medicina, la cual comenzó a operar el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas. Esta instalación está considerada la más grande y moderna del continente.
Por otro lado, implementó nuevas formas de hacer investigación al instaurar la multidisciplina en 14 megaproyectos desarrollados en facultades, escuelas e institutos de ciencias y humanidades.
Durante 2005 creó también dos nuevas carreras: ciencias ambientales e ingeniería geomática. Asimismo, la universidad puso en marcha el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, en Oaxaca.
Otra de las iniciativas emprendidas por la UNAM fue hacer realidad los espacios comunes para la movilidad estudiantil entre universidades de México y de América Latina, un proyecto ambicioso en el ámbito nacional, por el cual se entregarán en una etapa inicial 300 becas a estudiantes que ahora podrán complementar sus estudios en universidades distintas a las de su origen.
Además, la universidad comenzó las transmisiones de televisión con una señal propia, a través del Canal Cultural de los Universitarios y emprendió el desarrollo de un nuevo prototipo de la televisión en tercera dimensión.