¿Por qué no darnos el placer de admirar el arte?
Parejas, familias, estudiantes y hasta jardines de niños, visitan la exposición Goya que permanecerá hasta marzo en el Museo Nacional de Arte y que ha generado expectación entre los mexicanos que coinciden en no desaprovechar la ocasión para apreciar la obra de los grandes pintores.
Aunque los gustos de quienes asisten al recorrido pictórico son diversos, el interés es manifiesto cuando comentan entre sí lo que observan en las paredes del recinto histórico. Los motivos confluyen entre un trabajo para la escuela hasta una simple visita por curiosidad para admirar el arte que caracteriza y enaltece a otros países.
Ese es el sentir de uno de los visitantes, quien viajó desde Toluca para admirar la obra de Goya, "la cual muchos no podríamos conocer por las pocas posibilidades que hay de ir a otros países".
De profesión economista, el visitante dijo que los "30 pesos que pagamos por el boleto no son nada" cuando contribuyen a engrandecer el bagaje cultural.
Entre las obras, el mexiquense mostró su agrado por los grabados y dibujos. "Ese detalle costumbrista y lo satírico de la producción artística se manifiestan en Los caprichos, Los proverbios y en los Disparates".
Antes de mostrar su disgusto por el futbol y del partido de ida de la final entre Toluca y Monterrey, subrayó: "Eso sólo es circo. Prefiero ver junto con mi familia las manifestaciones artísticas".
Explicó: "Nos pasa como en muchas otras cosas, no tenemos el hábito de acudir a exposiciones cuando casi está regalado y estos esfuerzos los vemos hasta los años recientes -de que se traen a México exposiciones internacionales. ¿Por qué no darse ese placer?", agregó.
En la muestra, en su mayoría parejas -de novios, cuates o amigas- recorren cada una de las salas y hacen breves comentarios ante las obras que más los atraen. Pocos son los grupos de jóvenes que permanecen comentando los grabados de La Tauromaquia.
Mientras, en la sala donde se proyecta el documental sobre la obra y contexto de la época de Francisco de Goya -que se repite con intervalos de cinco minutos-, la gente permanece expectante y recorre el resto de la muestra con mayor interés.
A decir de una las encargadas de seguridad, las obras que más se admiran son Las lavanderas y El majo de la guitarra. Aunque ante los grabados y dibujos, la gente se detiene para observar lo que quiso decir el autor con su obra.
El Munal abre sus puertas de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas, Martes: entrada libre para todo público. La admisión general: 30 pesos, estudiantes, maestros y Maestros de la Cultura, miembros del INAPLEN, ICOM, SEPALO con credencial vigente pagan la mitad.
También se realizan visitas guiadas para escuelas e instituciones educativas. Informes: 51303945 y 3946.
Los días 25 de diciembre y 1º de enero, el museo no abrirá, salvo cambios de última hora del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Todos los miércoles de enero se realizarán recorridos encabezados por personajes caracterizados como Francisco de Goya.
Ana Mónica Rodríguez