De 274 estrenos en 2005, sólo 25 fueron películas mexicanas; 156 de EU, precisa
Pese a mayor producción, persiste problema de distribución en el cine nacional: Joskowicz
Ampliar la imagen Al otro lado (en la imagen) padeci� avasallamiento publicitario de Sr. y Sra. Smith
Un total de 274 películas se estrenaron este año en México: 156 son estadunidenses, 25 de manufactura nacional y 93 de otras nacionalidades, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El director general de ese instituto, Alfredo Joskowicz, dijo en su informe laboral que en 2005 se produjeron en México un total de 53 películas, contra 36 de 2004, 29 de 2003 y 14 de 2002.
Precisó que de ese universo, 42 fueron apoyadas por el Estado y 11 auspiciadas por la iniciativa privada, sin el sustento de fondos federales.
"Es posible hablar de la existencia de una industria cuando se producen más de 50 cintas anuales y de estrenarse todas, se estaría exhibiendo una por semana. Aún estamos en el proceso, se busca llegar a realizar 100", comentó.
Joskowicz dijo que independientemente de que el volumen de producción de películas nacionales ha ido en aumento, no se trata de lanzar las campanas al vuelo, porque el cine mexicano sigue enfrentando problemas serios de distribución y exhibición.
Falta de equidad
Señaló que no existe equidad de estrenos, pues el número de copias de las producciones extranjeras, de Estados Unidos en específico, que se presentan en el país es mucho mayor que cuando se exhiben las mexicanas.
Detalló que el promedio de asistentes por copia de películas estadunidenses fue de dos mil 312, mientras el cine nacional registró alcanzó dos mil 316 personas.
De acuerdo con los datos, si se eliminan los filmes de Hollywood de alta expectativa comercial, el cine estadunidense tendría un comportamiento similar al nacional en 2005, sin considerar que el de Estados Unidos tiene una presencia dominante en las pantallas del país.
Por su parte Víctor Ugalde, secretario técnico del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, destacó: "Hay un mercado mal distribuido, hay tretas, pues cabe recordar que Imaginum se estrenó el primer fin de semana previo al regreso a clases, lo que ocasionó que los niños casi no fueran a verla, porque los papás estaban muy gastados tras las vacaciones".
Lo mismo ocurrió cuando se lanzó Al otro lado, de Gustavo Loza, que llegó en el apogeo de Sr. y Sra. Smith, que inundó las salas de todos los complejos con los cientos de copias que se distribuyeron.
"Urge una política más aguerrida para combatir las prácticas desleales y mejorar la situación en favor del cine nacional", enfatizó Ugalde.
Joskowicz indicó que la producción nacional demanda un mejor trato de los distribuidores y exhibidores, toda vez que en condiciones de igualdad de competencia ha demostrado ser igual o más exitoso que el cine de Estados Unidos.
Lo filmado en 2005
Las películas filmadas en 2005, apoyadas por el Estado, mediante Imcine a través de sus fideicomisos (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad Foprocine y Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano) son: Guacamayo: intriga polar, de Andrés Couturier; Kilómetro 31, de Rigoberto Castañeda; Así del precipicio, de María Teresa Suárez; Un hombre ejemplar, de Luis Estrada; Eréndira, de Juan Mora; Desierto adentro, de Rodrigo Plá; El cobrador, de Paul Leduc, y Bienvenido paisano, de Rafael Villaseñor.
También están: Una película de huevos. En busca de mamá gallina, de Rodolfo y Gabriel Rivapalacio; El baúl de Mario, de Felipe Arellano; Pequeñas nubes acolchonadas, de Andrés León Becker; Mujer alabastrina, de Rafael Gutiérrez, y Equinoccio y la pirámide mágica, de Socorro Méndez.
Se suman Pajarracos, de Héctor Hernández y Horacio Rivera; Morirse está en hebreo, de Alejandro Springall; La vida inmune, de Ramón Cervantes; La Nao de China, de Patricia Arriaga; Los héroes y el tiempo, de Arturo Ripstein, y El violín, de Francisco Vargas, entre otras.
De las cintas que se terminaron apoyadas por el Estado y el Centro de Capacitación Cinematográfica se encuentran: Carambola, de Kurt Hollander; Así, de Jesús Mario Lozano, e Historias del desencanto, de Alejandro Valle.
Además de Ni una más, de Alejandra Sánchez; 1973, de Antonino Isordia; Cuatro labios, de Carlos Marcovich, y Toro negro, de Pedro González y Carlos Armella.
Las cintas producidas y/o terminadas por la iniciativa privada sin el apoyo de fondos federales son: Cicatrices, de Francisco del Toro; 13 latidos de amor, de varios; Rencor, de Jaime Humberto Hermosillo; La diosa del mar, de Carlos Valdemar; Motocross, de Salvador Cartas; Sangre, de Amat Escalante; Animales en peligro, de Hugo Stiglitz, y Futbol: el nacimiento de una pasión, de Jesús Sánchez.