Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Espectáculos Se debe luchar contra el machismo en todos los ámbitos, no sólo en el grupero: Lidia Avila

Así como me ves es el título del segundo disco de la ex integrante de OV7

Se debe luchar contra el machismo en todos los ámbitos, no sólo en el grupero: Lidia Avila

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La música grupera es la menos predecible de todos los géneros. En el pop siempre hay más idea de hacia dónde va. Ahí entra la onda de los cantautores y el estilo de música más acústico, pero en la grupero de repente te sorprende cada cosa, como con el pasito duranguense. Ahora lo popular no sé para dónde va", expresó la joven cantante Lidia Avila.

Avila estuvo 14 años en el grupo OV7 y ahora sigue su carrera como solista, ya "sin el glamur del pop. Estoy de acuerdo con las críticas de Priscila en el sentido de que algunas cantantes de diversos géneros se pasan a lo grupero para colgarse de un movimiento importante".

En los bailes masivos, agregó, "se viaja de diferente manera; se llega a los lugares de los bailes y hay que cantar en vivo. Por eso no es tan fácil. No basta con decir que me voy a poner un sombrero y una minifalda, y ya la hice.

"A la hora de la hora el público pide otra cosa. A veces no hay camerinos, se llega en camión o en camioneta. En un principio me dije que venía de OV7, que era el grupo número uno del pop, con toda la magia y esa incógnita que siempre manejamos, pero estoy feliz."

"Siempre he sido una chava común y corriente"

En entrevista, habló de su segundo disco, primero con Univision Music Group, titulado Así como me ves, con la que se definió como "natural. Siempre he sido una chava común y corriente, como cualquier otra, con una familia.

"Empecé en un género diferente y al cambiar al actual tuve muy claro que iba a empezar de cero y que debía acoplarme a todo. No saben de qué manera. He hecho promociones que no se hacen en el pop. No tengo problemas y, la verdad, no cualquiera aguanta el ritmo de trabajo de los gruperos, que la verdad son los más sencillos y echan la mano".

Para Lidia Avila (1979, Puebla), "las personas que asisten a los bailes es humilde, pero de la cual se aprende, pues la del pueblo es la gente más entregada que hay. Lo dan todo, aunque se queden sin nada".

En el escenario no se puede fingir

Uno de sus mayores éxitos lo tuvo en 2004, cuando abrió los conciertos de Intocable, uno de los grupos más importantes del género norteño light. "Iba por tres canciones y me toleraron una más. También he compartido escenario con El Gigante de América. Lupe Esparza -líder y vocalista- me dijo alguna vez: 'No creas que porque te pones un sombrero la vas a hacer. Este medio es muy difícil, sobre todo para las mujeres, y el pueblo, la raza, es bien canija. Si no les gustas, bye'. No es miedo. En el escenario no puedes fingir.

"Quizá pueden tener una imagen mía de niña fresa, por OV7, pero cuando me ven en vivo, todo eso cambia."

Ante los yerros al interpretar el Himno Nacional por parte de algunos cantantes populares, Avila se manifestó en pro de que les castigue. Ella sí lo interpretó bien, sin equivocarse en la letra.

El grupero es un medio dominado por artistas hombres, y hasta machista. Son pocas las mujeres que destacan, y les cuesta trabajo. Tiene 26 años y es casada. "Llevo trabajando en la música 16 años. No sólo en lo grupero, sino en todos los medios, se debe luchar contra ese dominio de los hombres y contra el machismo.

"Vengo de una familia con valores y sé hacia dónde quiero ir. Tengo mis cimientos firmes. Si a lo largo de 16 años he logrado navegar en este medio tan competido, así seguiré. Trato de no meterme en chismes, en problemas. Así, con ese camino a lo mejor me tardo, pero llegaré; no tengo ninguna prisa."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.