Usted está aquí: lunes 19 de diciembre de 2005 Espectáculos Retorna la vida musical a Nueva Orleáns con la actuación de Willie Nelson y Arlo Guthrie

Dedicaron su concierto a los de su gremio que perdieron casa e instrumentos por Katrina

Retorna la vida musical a Nueva Orleáns con la actuación de Willie Nelson y Arlo Guthrie

REUTERS

Ampliar la imagen Willie Nelson y Arlo Guthrie durante el concierto en el centro nocturno Tipitina FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva Orleans, 18 de diciembre. Los cantantes Arlo Guthrie y Willie Nelson representaron el sábado el regreso a casa musical en Nueva Orleáns para los afectados por el huracán Katrina, retornando el sabor de las canciones por las que la ciudad es famosa.

En un concierto dedicado a los músicos asistentes que perdieron sus casas, instrumentos y medios de vida cuando el huracán Katrina inundó la ciudad el 29 de agosto, ambos dieron su palabra para ayudar a los compositores a rencontrar sus voces.

"La mejor música viene de los peores momentos", afirmó Guthrie. "Habrá una inyección de algo distinto en Nueva Orleáns como resultado del desastre (...) la cultura de aquí se lo tragará, y algo nuevo centelleará."

Guthrie se embarcó a principios de mes en una gira a bordo del Ciudad de Nueva Orleáns, tren hecho famoso por la canción del mismo nombre de Steve Goodman.

El tren, ahora impulsado por Amtrak, camina por el corazón de Estados Unidos desde Chicago a Nueva Orleáns.

Con canciones como City of New Orleans, We don't run y This land is your land, Nelson y Guthrie tocaron en el abarrotado Tipitina, un local nocturno que apadrinó a talentos como los Neville Brothers.

El blues, jazz y la música folk de Nueva Orleáns está volviendo lentamente a la ciudad, inclusive aunque muchos músicos continúan desamparados en otros lugares junto a decenas de miles de residentes deplazados.

"Es bonito ver una ciudad que ama su decadencia, ama su libertad", afirmó Guthrie. "Estoy asombrado de cuanto ha resurgido y cuanto necesita hacerse."

Los amantes de la música también expresaron su fe en un renacer.

"Los músicos de Nueva Orleáns son muy decididos y muy flexibles", comentó el propietario del Tipitina, Roland Von Kurnatowski, quien alquila salas de ensayo para bandas y dijo que la mayoría de sus músicos habían mantenido sus reservas. También dirige una campaña de beneficiencia para los artistas más golpeados, encontrándoles apartamentos o dinero.

El trampetista James Andres perdió su casa y su trompeta en las inundaciones y ahora toca con un instrumento donado que una vez perteneció a Doc Severinsen.

"Vamos a restablecer Nueva Orleáns, baby", dijo. "Nueva Orleáns es una de las cosas únicas de este planeta."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.