Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La comunidad jornalera apoya a la periodista Lydia Cacho

Señora directora: Lydia Cacho, periodista y escritora, tomó en sus manos una hebra del oscuro ovillo que encubre el delito de la pederastia en Quintana Roo y no lo soltó, pese a conocer y probar el peligro que entraña tocar los intereses de esos criminales. También, como feminista, abrió albergues para las mujeres golpeadas en Cancún. Por ello recibió amenazas de muerte.

A los que han sido señalados en sus investigaciones y denuncias la procuración de justicia no los toca. En cambio a Lydia la detuvieron, la maltrataron y la encarcelaron. Esto es inaceptable.

Nosotros, sus colegas, queremos decirle desde aquí que estamos con ella. Y a las autoridades locales y federales les exigimos que cesen el hostigamiento contra Lydia y actúen contra quienes delinquen y agreden a los niños y las niñas.

Blanche Petrich, Elena Gallegos, Mireya Cuéllar, Rosa Rojas, Paty Muñoz, Karina Avilés, Angélica Enciso, Claudia Herrera, Rosa Elvira Vargas, Alma Muñoz, Antonio Helguera, Fabiola Martínez, Margarita Ramírez Mandujano, José Hernández, Rafael Barajas, Gustavo Castillo, Emir Olivares Alonso, Angeles Cruz, Laura Poy, Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Renato Dávalos, Juan Balboa, Ciro Pérez, Jesús Aranda, Matilde Pérez Uribe, José Antonio Román Valencia, Bulmaro Castellanos (Magú), Gonzalo Rocha, Alfredo Méndez, Elizabeth Velasco Contreras, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y demás personal de La Jornada

Precisiones de Gobernación

Señora directora: En relación con la nota titulada "Gobernación comete un ilícito al decir que fui amonestado: Onésimo Cepeda", a cargo del periodista Javier Salinas Cesáreo, publicada hoy en el diario que usted encabeza, me permito hacer las siguientes precisiones:

* El 5 de diciembre de 2005, la Secretaría de Gobernación hizo un requerimiento a Monseñor Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec, a fin de que proporcionara información sobre diversos comentarios que fueron publicados el pasado 29 de noviembre en el diario El Universal, en relación con tres de los candidatos a la Presidencia de la República.

* A la fecha no se ha hecho amonestación alguna, por lo que con base en la valoración que se haga a la respuesta que el Obispo de Ecatepec proporcione, se podrá determinar en su momento la procedencia o improcedencia de iniciar formalmente el procedimiento administrativo correspondiente, a fin de identificar si en el caso particular existió proselitismo a favor o en contra de los candidatos a la Presidencia de la República a que se refirió el citado ministro de culto.

En atención a sus lectores solicito la publicación de la presente.

Atentamente,

Herminio A. Rebollo Pinal, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación

Aclaración de la Sedena

Distinguida directora: Hago referencia al reportaje titulado "Autoridades federales amagan con acallar emisora del pueblo amuzgo", de la autoría de Sergio Ocampo Arista, publicada el 18 de diciembre de 2005 en ese prestigiado diario, en el que se establece entre otras cosas: "El comité La palabra del agua denuncia presiones de inteligencia militar... Ricardo Damián Mozariego, oficial del Ejército Mexicano, llegó hace poco a las instalaciones de la radio diciendo que traía una orden directamente desde la ciudad de México, y que además iba a investigar cuál era la finalidad de que hubiera una estación; luego sacó unas fotografías y nos pidió nuestros nombres..."

Al respecto, se hace de su conocimiento que el día 27 de enero de 2005, ese diario publicó la nota titulada "Denuncian hostigamiento contra radio comunitaria", de la reportera Rosa Rojas, en la que refiere: "El sábado 22 de enero del presente año se presentó en la comunidad el teniente de Infantería Ricardo Damián Mozariego, del 48 Batallón de Cruz Grande, Guerrero, quien sin ser autorizado en la materia ni presentar oficio alguno que lo acredite, llegó, según dijo, a hacer una investigación sobre la radio por órdenes desde México".

En virtud de lo anterior, se advierte que la información dada a conocer es la misma que se publicó en enero del presente año, con lo que se infiere que existe una clara intención de desprestigiar al instituto armado, ya que si bien es cierto que el hecho se dio, éste quedó como asunto totalmente concluido para esta secretaría, por lo que sería más provechoso para sus lectores, encontrar en sus páginas información actual que les permita tener un mejor panorama del acontecer nacional.

En mérito de lo expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda, a fin de que se publique la presente aclaración y evitar que la opinión pública sea confundida con información, que no se ajusta a la realidad.

General brigadier DEM Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social, de la Secretaría de la Defensa Nacional

Error de épocas y fechas

Señora directora: En mi artículo del lunes 19 de diciembre, "El ocaso del futuro: el Limes romano y la gran migración", hay un lamentable error de épocas y fechas. Al mencionar el periodo de los Antoninos y los Flavios escribí 192-138 a.C y 96-69 a.C. En realidad, conservé la terminología inglesa "after Christ", cuando se trata de la época después de Cristo.

Mil disculpas.

José María Pérez Gay

Perredistas exigen transparencia en elecciones internas

Señora directora: Somos militantes íntegros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre hemos respetado la institucionalidad del mismo y nos ofende que una vez más se pretenda que las decisiones que deben tomarse de la manera más democrática posible, se "acuerden" y decidan por unos cuantos "dirigentes de cúpula".

Exigimos respeto a la ciudadanía y a la militancia de nuestro partido, queremos que sean miles de ciudadanos quienes elijan a los mejores candidatos del PRD a los diferentes puestos de elección popular.

Exigimos que se respete la convocatoria emitida por el consejo estatal del partido en el Distrito Federal en relación con la forma de selección de los candidatos, la cual debe ser una elección democrática y abierta a toda la ciudadanía. Tenemos un buen antecedente, en la pasada elección de nuestro candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En el PRD debemos ejercer sufragio efectivo. Y acostumbrarnos a procesos de elecciones internas transparentes legítimas y democráticas.

¡No tengamos miedo a las urnas!

Licenciados Maximino Molina Almaraz y Carlos Rosales Eslava, doctora Susana Rivas Pasto y Francisco Martínez Marcue

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.