Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Política César Jáuregui: la relación con Washington, peor que antaño

Hay una "situación más precaria", afirma el panista

César Jáuregui: la relación con Washington, peor que antaño

JOSE ANTONIO ROMAN Y CIRO PEREZ

El Senado de la República llamó al gobierno del presidente Vicente Fox a intensificar el cabildeo en el Congreso estadunidense, para evitar que sea aprobado la reforma antimigrantes que plantea ampliar en más de mil kilómetros el muro fronterizo e identificar como delincuentes a todos los trabajadores indocumentados.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, César Jáuregui Robles, reconoció que poco se puede hacer a nivel parlamentario, por lo que el gobierno deberá impulsar mejoras en México mediante el impulso de la economía nacional y la creación de un mayor número de empleos, como hacia fuera, con una Secretaría de Relaciones Exteriores dando la batalla en el ámbito diplomático para frenar la iniciativa Sensenbrenner en el Senado estadunidense.

En entrevista, el senador panista lamentó la posición de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, "pues no sólo no avanzamos en el entendimiento, sino que ahora se le da connotación y carácter penal a un problema sociológico. Esto no ayuda de ninguna manera a la relación entre vecinos. Se deben replantear las formas en que México ha apostado a esta relación, porque ahora, pese a este esfuerzo, estamos en una situación más precaria de lo que estábamos hace seis años".

Frente a estas circunstancias, dijo, México debe buscar en el interior la solución a sus problemas, porque de lo contrario seguir apostando a esa relación con Estados Unidos y su dependencia natural "nos llevaría a un fracaso como nación. También debemos ver hacia el sur, Asia, Europa y otras naciones con las que tenemos mejor relación y con las que no hemos tenido esta afrenta y agravio que hoy, con mucha cotidianidad, sufrimos con el vecino país del norte".

El senador panista manifestó que hoy existe una relación dañada, peor que la que había hace cinco años, pues en aquel entonces se hablaba de inversiones conjuntas entre México y Estados Unidos, y de llevar maquiladoras hacia el sur del territorio nacional para impulsar el desarrollo de esa región. "Hoy, por el contrario, todo eso se quedó en planes y sueños guajiros que no se completaron. En cambio sí vemos la construcción de muros que han probado en el curso de la historia que tarde o temprano terminarán por derrumbarse."

En tanto, la dirigencia nacional del PRI sostuvo ayer que la construcción de un muro en la frontera norte es un acto que atenta contra los más elementales principios y derechos humanos, además de que contradice la esencia de la filosofía del mercado, que promueve Estados Unidos en todo el mundo.

"Así como Estados Unidos defiende el libre tránsito de mercancías y de capital, una economía libre debería basarse también en el libre tránsito de personas y en la libre posibilidad de contratación del trabajo. Hay una contradicción en los planteamientos que defienden libertades como la de comercio o la de flujo de capital, pero al mismo tiempo impiden el ejercicio de un derecho como es la libertad del trabajo y la libertad de contratación", sostuvo el vocero Eduardo Andrade.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.