Exige al organismo electoral frenar esas infracciones
El PRD formaliza queja contra Fox y el PAN por violaciones a la tregua
El PRD formalizó su queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del PAN por violaciones a la tregua cometidas tanto por el presidente Vicente Fox como por su candidato panista al Ejecutivo, Felipe Calderón. En este último caso la denuncia sostiene que se realizaron deliberados actos anticipados de campaña al reunirse con empresarios alemanes para presentarles su plataforma electoral y recolectar recursos.
El partido del sol azteca enfatiza que el PAN debe reportar estas actividades y el IFE tiene que considerarlas actos anticipados de campaña, "a efecto de que sean contabilizados en el tope de gastos de campaña de la elección presidencial". Asimismo demanda al instituto frenar esas actividades.
Al ser entrevistado sobre la denuncia, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo desconocer los pormenores del documento presentado por el sol azteca, pero anticipó que se realizará el desahogo en forma "oportuna".
A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carvajal, minimizó los alcances de la denuncia perredista, y sostuvo que todos los actos del blanquiazul y su candidato se han ceñido a la legalidad, cumpliendo los términos de la tregua decretada por el organismo electoral.
En cuanto a Fox, deploró que se pretenda poner un "bozal" al Presidente, quien, señaló, tiene libertad para hablar de los logros de su sexenio.
Poco antes de presentar la queja, el representante perredista, Horacio Duarte, conminó al IFE a responderla con oportunidad. Subrayó que hay evidencias claras de que el PAN realizó actos anticipados de campaña, sobre todo en el encuentro de Calderón con empresarios alemanes.
Duarte fue irónico en torno a la respuesta que ha dado el IFE a las publicaciones sobre el activismo electoral de Calderón. "A ver si ahora con la queja ya pueden comenzar a realizar las investigaciones y ya no anteponen pretextos para no averiguar lo que sucedió."
El PRD sostiene que una vez concluido el proceso de selección interna no hay justificación para eventos proselitistas. "La campaña anticipada que se denuncia genera confusión en el electorado e implica la difusión anticipada de su imagen (del candidato panista), lo que origina una contienda electoral desigual, en tanto que la propaganda de que se trata pueda generar la obtención de una mayor cantidad de votos para el partido (blanquiazul)."
Agrega que los hechos denunciados atentan contra el sistema normativo electoral que regula la renovación de poderes.
El PRD asegura que la violación panista de las disposiciones que impiden campañas anticipadas impacta directamente contra los principios de igualdad de oportunidades, de contienda equitativa y del voto libre.