Genaro García Luna no la ha saneado, afirma
La AFI, institución de cartón: consejo para la seguridad
El presidente del Consejo Nacional para la Seguridad y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, acusó al director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, de encabezar una institución "de cartón", que no ha sido saneada y en la que siguen operando comandantes y policías de la vieja guardia.
La AFI y su titular continúan trabajando como lo hacían los cuerpos policiacos federales antes de la llegada de la presente administración, "y está lejos de ser un FBI mexicano", como quiso presentarla el ex procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, cuando dio a conocer su intención de crear una nueva corporación policiaca, que dejara atrás los vicios de la antigua Policía Judicial Federal, denunció.
Resultado de esa situación, subrayó Ortega en conferencia de prensa, es que en México el secuestro se ha convertido en un delito de "proporciones masivas". Inclusive hemos superado a Colombia en número de personas plagiadas que son ultimadas por sus captores, al sumar en lo que va del año 43 asesinatos.
Ortega manifestó que la labor de García Luna tiene que ver más con cuestiones espectaculares que con eficiencia en el labor, porque "nos muestran computadoras y sistemas sofisticados" de trabajo, pero lo cierto es que en los hechos "las cosas no han cambiado nada".
Al presentar un balance sobre secuestros correspondiente a 2005, José Antonio Ortega indicó que sólo en el Distrito Federal se cometieron en dicho periodo 14 asesinatos de personas privadas de su libertad, mientras en todo Colombia la cifra fue de 13.
Ortega aseguró que cifras oficiales demuestran que este año se han presentado alrededor de 300 plagios, y que de las últimas tres administraciones en la del presidente Vicente Fox es en la que se han registrado más. Fueron asesinados 199 por sus captores. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari sumaron 62 y en el de Ernesto Zedillo 115.