En 2006, el Departamento de Defensa tendrá un presupuesto de 453 mil mdd
Seguirá el "plan de espionaje" en EU; ya se investiga filtración al NYT: Bush
Prohíbe la Cámara de Representantes de manera específica torturas contra detenidos
Washington, 19 de diciembre. El presidente George W. Bush calificó hoy de "vergonzoso" que el diario The New York Times haya publicado información sobre el espionaje telefónico que la administración republicana emprendió sin autorización del Poder Judicial, y advirtió que el Departamento de Justicia entabló una investigación administrativa para determinar el origen de la filtración.
"Fue un acto vergonzoso de quien ha revelado este importante programa en tiempos de guerra", porque representa una "ayuda para el enemigo", aseveró Bush en conferencia de prensa.
El mandatario aprovechó su última cita del año con los periodistas que cubren la Casa Blanca para defender su decisión de espiar las comunicaciones internacionales -telefónicas y por Internet- de cientos de estadunidenses sospechosos de colaborar con la red Al Qaeda, en los pasados cuatro años.
Senadores republicanos y demócratas reaccionaron el fin de semana con críticas hacia Bush por el establecimiento del "programa de espionaje" de la Agencia Nacional de Seguridad sin la autorización de un tribunal especializado, como exige la legislación sobre el tema, vigente desde 1978.
Al referirse a la filtración informativa, Bush no mencionó al Times, que el pasado viernes dio a conocer la existencia del programa con base en fuentes de la administración republicana, a las que no citó de manera específica.
Sin embargo, el presidente aclaró que aunque no ordenó una investigación concreta sobre el caso, "hay un proceso del Departamento de Justicia sobre las filtraciones. Presumo que ese proceso está avanzando".
Cuando argumentó en favor del espionaje, Bush confundió al jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, con el depuesto presidente de Irak, Saddam Hussein.
Aunque luego corrigió su error, Bush utilizó la referencia a Osama para destacar la importancia de implementar escuchas telefónicas. "Estamos en una era diferente, en una guerra distinta, donde la gente cambia de teléfonos", destacó.
El gobernante rechazó que la autorización del programa de vigilancia viole la Constitución de Estados Unidos, en cuyo artículo dos se describen las responsabilidades presidenciales.
El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham -republicano, como Bush-, es uno de los legisladores que directamente han cuestionado la autoridad de Bush para vigilar las comunicaciones personales de los ciudadanos. "Inclusive en tiempos de guerra se debe seguir un proceso, porque de eso se trata la democracia."
Bush también fue cuestionado por legisladores en el sentido de que su decisión ignora el balance de los poderes públicos estadunidenses, pero el mandatario rechazó esa acusación con el argumento de que varios senadores y representantes recibieron información del Ejecutivo "más de una docena de veces".
No obstante los cuestionamientos, el presidente anunció que el programa de vigilancia de las comunicaciones seguirá "por el tiempo que la nación enfrente la continua amenaza de un enemigo".
Tras defender el espionaje, el gobernante demandó al Congreso que apruebe la renovación de la Ley Patriótica, que expira el 31 de diciembre, porque constituye un instrumento para la llamada "guerra contra el terrorismo"
En tanto, la Cámara de Representantes aprobó la legislación del gasto militar para el año fiscal 2006, que incluye la prohibición específica de la tortura a detenidos y adelanta al Departamento de Defensa 50 mil millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán.
El total del presupuesto del Departamento de Defensa será de 453 mil millones de dólares.