Comienza sesión el primer Parlamento afgano desde 1973
Kabul, 19 de diciembre. El primer Parlamento de Afganistán en más de 30 años empezó este lunes su sesión inaugural en un acto en el que estuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.
La primera sesión parlamentaria desde 1973 es crucial para asegurar el futuro de la nación, sostuvo el presidente Hamid Karzai, después de que los 351 nuevos legisladores presentaron juramento.
Los miembros del Parlamento fueron elegidos como candidatos independientes en los comicios legislativos del pasado 18 de septiembre, los primeros desde 1969, y tras el derrocamiento del régimen talibán por Estados Unidos, hace cuatro años.
"Quiero decir al mundo que Afganistán está surgiendo de las cenizas de la invasión y que vivirá siempre", sostuvo Karzai, quien instó a la reconciliación nacional y reiteró un llamado a los talibanes para que abandonen la insurgencia.
El movimiento talibán prometió más ataques para "desbaratar un símbolo de la ocupación estadunidense".
La diputada Malalai Joya consideró que el futuro del Parlamento es muy oscuro, debido a la presencia de jefes de la guerra, capos del narcotráfico y personas con las manos manchadas de sangre.
La organización humanitaria Human Rights Watch señaló que hasta 60 por ciento de los diputados o sus suplentes son jefes militares.
Pocas horas antes de que comenzara la sesión parlamentaria, a la que asistió el vicepresidente estadunidense Dick Cheney procedente de Irak, tres policías murieron y cuatro desaparecieron durante un ataque de talibanes contra un cuartel en la provincia de Kunar.
En este contexto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Afganistán para visitar a sus tropas desplegadas en ese país.
En Nueva York, un informe realizado por el movimiento Observatorio de Derechos Humanos acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de haber torturado a reclusos en unas 30 prisiones de Afganistán hasta 2004.