Usted está aquí: martes 20 de diciembre de 2005 Mundo Gobierno y partido de Sharon se apresuran a hablar de su recuperación

El infarto cerebral "no dejará daño ni rastro alguno", indica el reporte médico

Gobierno y partido de Sharon se apresuran a hablar de su recuperación

Mahmoud Abbas y Hosni Mubarak le desean pronto restablecimiento al premier israelí

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Un menor palestino intenta cruzar por el controversial muro que construye Israel en Ezariya, a las afueras de Jerusal�FOTO Reuters Foto: Reuters

Tel Aviv, 19 de diciembre. Asistentes de Ariel Sharon pronostican que el primer ministro israelí "regresará poco a poco a su máxima capacidad", después de un infarto que según un médico que lo atiende "no dejará daño ni rastro alguno".

El doctor Tamir Ben-Hur, jefe de neurólogos del Hospital de la Universidad Hadaza, al cual Sharon, de 77 años, fue llevado de urgencia después de sentirse mal la noche del domingo, manifestó: "Existe una excelente oportunidad de que no se repita. Después de un tiempo de reposo, podrá volver a su funcionamiento normal".

Mientras altos funcionarios del nuevo partido de Sharon, Kadima, absorbían el impacto del primer contratiempo serio desde la fundación del instituto político, el mes pasado, el hospital indicaba que probablemente se dará de alta al primer ministro este martes, después de algunas pruebas adicionales. Hubo reportes de que da pasos en su habitación y bromea con funcionarios.

Un colaborador de alto nivel de Sharon intentaba disipar de una vez por todas cualquier duda sobre el futuro del líder, y al mismo tiempo enfrentar la opinión, muy extendida en círculos políticos, de que el potencial del Kadima depende casi por completo del primer ministro. Ehud Olmert, ministro de finanzas y viceprimer ministro, quien técnicamente está a cargo durante la recuperación de Sharon, declaró a Radio Israel que "quien vote por Sharon tendrá a Sharon". Pero a la vez advirtió: "Es una exageración decir que Kadima no es más que Ariel Sharon".

El ministro de transporte, Meir Sheetrit, afirmó ante las cámaras del canal 2 de televisión que Kadima "no es un solo hombre: es una ruta política".

Al mismo tiempo, un anónimo militante de Kadima que es miembro del Knesset (Parlamento) puso de manifiesto los temores del partido de que la salud de Sharon se vuelva tema de campaña, al declarar al periódico Ha'aretz: "Es un suceso significativo aun si se da por sentado que Arik (Sharon) volverá a asumir plenamente sus responsabilidades en unos días. Sin duda será tema en las próximas elecciones".

Los informes optimistas sobre la condición de Sharon, quien sufrió un trombo menor causado por una leve disfunción cardiaca relativamente común, se produjeron en medio de una accidentada votación en la contienda para remplazarlo en el liderato del Likud, el partido que abandonó con antelación a la elección general de marzo próximo.

La afluencia, de alrededor de 15 por ciento después de seis horas de consulta a la base del partido, estaba en un nivel más bajo del esperado por el favorito, el ex primer ministro y ministro de Finanzas Benjamin Netanyahu. Su principal rival, el ministro del Exterior, Sylvan Shalom, tiene fuerte respaldo personal en el partido.

Una victoria de Netanyahu, quien se opuso con fuerza al retiro israelí de Gaza y contó con el apoyo de la principal organización de colonos, marcaría al Likud como un partido de derecha dura, en tanto Sharon y sus aliados parecían preferir una victoria de Shalom, quien respaldó al primer ministro en el tema del retiro.

Un triunfo de Shalom podría reducir la presión de la derecha sobre Kadima en una campaña electoral, lo cual dejaría a Sharon en libertad para concentrar su fuego en el Partido Laborista y su nuevo líder, Amir Peretz.

Una serie de funcionarios gubernamentales secundaron a los médicos en predecir que Sharon ya estaba en camino de una recuperación completa.

Yisrael Maimon, secretario del gabinete, declaró: "Camina por la habitación por su propio pie. Está de excelente humor. No tiene deformidades en la cara ni en ninguna otra parte del cuerpo. Su aspecto es excelente".

El presidente egipcio Hosni Mubarak y el presidente palestino Mahmoud Abbas se contaron entre los líderes no israelíes que comunicaron por teléfono a Sharon sus votos por una pronta recuperación.

En la ciudad de Gaza, militantes armados de los pequeños pero aguerridos Comités de Resistencia Popular hicieron disparos al aire y repartieron galletas entre los automovilistas para celebrar la noticia de que Sharon está enfermo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.