De comprobarse, sería un revés para EU: analistas
Investiga la AIEA si una agencia de Corea del Sur produce plutonio
Viena, 19 de diciembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) investiga las actividades de Corea del Sur para determinar si este país produce plutonio, material que sirve para fabricar bombas atómicas.
El procedimiento que se verifica es "diferente" de las actividades secretas para separar plutonio que Corea del Sur llevó a cabo en el pasado y que la AIEA investigó en 2004, indicó un diplomático a Afp.
En concreto las inquietudes de la AIEA se centran en las actividades del instituto de investigación de la Agencia Coreana de la Energía Atómica, situado en Daejon (este).
Si se confirman las actividades sensibles de Seúl, esto supondría un serio revés para Estados Unidos y su aliado Corea del Sur, dos de los países que más presión han ejercido sobre Corea del Norte para que abandone su programa nuclear.
La AIEA está preocupada sobre "lo que podría pasar" si finalmente se confirman las actividades de Seúl, explicó otro diplomático.
Corea del Sur, que posee 19 reactores nucleares, prometió en 1992 no crear nuevas instalaciones para enriquecer uranio o plutonio, un compromiso adoptado para contribuir al desarme de la Península de Corea.
Por su parte, el principal dirigente iraní encargado del caso nuclear, Ali Larijani, reafirmó la "voluntad nacional de Irán en materia de enriquecimiento", insistiendo que las negociaciones con los europeos deben ser sobre las garantías de que el programa no será utilizado militarmente.
"El mundo comprendió que la voluntad nacional de Irán en lo relativo al enriquecimiento es seria", declaró Larijani a la prensa, faltando dos días para las conversaciones sobre el dossier nuclear con la troika europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña). "El eje de las negociaciones es no desviar el programa de enriquecimiento iraní", añadió tras reunirse con el viceministro japonés de Relaciones Exteriores, que realiza una visita a Teherán.
En tanto, los países del Consejo de Cooperación del Golfo pidieron "garantías y una protección" contra los peligros de la central nuclear iraní de Buchehr, afirmó en Ab Dhabi el canciller de los Emiratos Arabes Unidos, Abdallah Rached Nuaimi.