No llegó la prosperidad económica
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de diciembre. El indígena zoque Erasmo Sánchez Mateo salió del poblado Nuevo Naranjo, municipio de Tecpatán, en febrero de 2000. Dos años antes de su partida los hombres de ese poblado habían empezado a migrar.
Hoy se van de Nuevo Naranjo no sólo los padres de familia, sino jóvenes de 15 años, comenta Venancio Sánchez, hijo de Erasmo, quien hace cuentas y dice que en su localidad ya partió el 70 por ciento de los varones.
Nuevo Naranjo fue fundado en 1982 por zoques desplazados por la erupción del volcán Chichonal. Su poblado de origen, El Naranjo, quedó cubierto por la lava.
En ese entonces, el gobierno estatal les otorgó 8 hectáreas a cada jefe de familia en una zona ganadera ubicada a 100 kilómetros de esta capital.
Luego el gobierno "nos compró tierras y ganado, pero nosotros no sabemos manejar animales y los créditos no funcionaron, y se vino a la baja la sociedad cooperativa".
Con el tiempo, la gente sembró maíz, luego intentó impulsar una sociedad pesquera y otra de cría de borregos que no fructificaron, por lo que los jóvenes empezaron a emigrar.
Venancio Sánchez indica que luego de que su papá se fue a Estados Unidos nunca llegó la prosperidad económica para su familia.
Angeles Mariscal, corresponsal