No entregó a tiempo información pedida en agosto, dice
Retrasa la PGJE-Sonora análisis de 25 asesinatos de mujeres: CEDH
Hermosillo, Son., 19 de diciembre. El retraso en la información por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha estancado el análisis que se realiza de 25 expedientes de mujeres asesinadas en Sonora, informó Ana Bertha Antúnez Dávila, primera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) .
En entrevista, la funcionaria refirió que en agosto la CEDH solicitó a la fiscalía estatal actualizar los expedientes de los casos que atrajo el organismo; sin embargo, apenas a finales de noviembre recibieron la información.
"La información empezó a llegar a cuentagotas, por eso hemos tenido que actualizar cada expediente y emitir una resolución", agregó.
De 2000 a la fecha en Sonora se han perpetrado 150 feminicidios, de los cuales 33 fueron cometidos durante el presente año, según reportes del organismo no gubernamental Nosotras Ciudadanas Contra la No Violencia.
La PGJE solo ha documentado 116 casos, de los cuales la CEDH atrajo 25, debido a que presumiblemente el resto ya han sido resueltos por la procuraduría, y en otros casos se dictó "reserva" debido a que no existían elementos suficientes para continuar con las indagatorias, comentó Antúnez Dávila.
La activista de la CEDH manifestó que para el organismo el término feminicidio no existe, por lo que el análisis de los 25 casos se realiza desde el punto de vista del homicidio contra la mujer y desde la perspectiva de cualquier forma de discriminación, con base en tratados y convenios internacionales signados por México.