Zacatecas: exigen familiares aclarar muerte de profesor
Zacatecas, Zac., 19 de diciembre. Familiares del maestro universitario jubilado Esteban Zapata Belmontes, localizado sin vida el pasado jueves en la cajuela de su automóvil con huellas de tortura y heridas de arma blanca, demandaron apoyo a la gobernadora Amalia García Medina, para que el caso sea turnado a la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lo anterior, luego de que los propios policías ministeriales les dijeron: "si quieren que el caso se esclarezca rápidamente deben dar mucho dinero al Ministerio Público adscrito al homicidio, incluso a algunos comandantes de la policía ministerial, pues tienen enorme carga de trabajo y el asunto podría tardar de dos a tres años en resolverse", refirieron.
El pasado jueves, Zapata Belmontes, de 58 años de edad, quien fue docente en preparatoria y en la escuela de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue hallado muerto en su Volkswaguen Jetta, color blanco.
Al localizar el vehículo abandonado en la ciudad de Calera -a 25 kilómetros de esta capital-, la policía contactó a los familiares de Zapata Belmontes.
La madrugada del viernes, la esposa y los tres hijos del ex docente recibieron el cuerpo y también la "recomendación" de los policías ministeriales de que "si teníamos un abogado especial sería lo mejor. Nos dijeron que necesitaríamos hacer presión para desahogar rápido el caso".
Ante esta "sugerencia" y la posibilidad de que no hubiera celeridad en las investigaciones, los familiares del ex maestro, quienes pidieron guardar el anonimato, contactaron al corresponsal de La Jornada en Zacatecas para externar su preocupación por la forma en que murió su familiar.
Además pidieron a la gobernadora Amalia García su colaboración para que este asunto sea canalizado a la fiscalía especial adscrita a la PGJE.