Labriegos retienen a edil de Atenco, Edomex
San Salvador Atenco, Mex., 19 de diciembre. Aproximadamente 300 campesinos y habitantes del poblado de Acuexcomac, municipio de San Salvador Atenco, retuvieron al alcalde Pascual Pineda Sánchez en protesta por el incumplimiento de su gobierno de concluir la construcción de una red de drenaje y un cárcamo, así como la repavimentación de varias calles.
Desde las nueve de la mañana, los inconformes retuvieron al edil en las instalaciones de la delegación municipal, y al cierre de la edición continuaba esa situación.
Antes de ser retenido, Pineda Sánchez fue increpado por vecinos de Acuexcomac, acompañados de varios regidores, cuando presidía la ceremonia de inicio de los trabajos de rencarpetamiento de las calles Fresnos, Hidalgo y Florida, ubicadas en la cabecera municipal.
Los colonos, encabezados por el delegado de San Francisco Acuexcomac, Jesús Hernández Hernández, obligaron al alcalde acudir a su comunidad.
Ahí, decenas de campesinos lo retuvieron en la delegación.
Los labriegos expusieron que entre las obras inconclusas están la introducción de una red de drenaje que permita desalojar el agua que generan 3 mil familias, así como la construcción de un cárcamo.
Los inconformes exigían al edil convocar a una sesión de cabildo extraordinaria para que durante la misma diera una fecha para la conclusión de las obras, pero Pineda Sánchez se negó.
Por la tarde arribaron funcionarios de la delegación regional de Gobernación estatal, con sede en Texcoco, para dialogar con los inconformes, pero sus argumentos no fueron suficientes para que liberaran al alcalde.