Ofrecen obras a pueblos aledaños a La Parota
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, indicó que en enero próximo se iniciarán los trabajos para la construcción de infraestructura y obras sociales para las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero.
En entrevista el funcionario señaló que suman ya 17, de un total de 19, las comunidades que han manifestado su aprobación al proyecto hidroeléctrico, y que prevé que en dos semanas se logrará la aprobación de todas las comunidades.
Agregó que las negociaciones avanzan satisfactoriamente en las últimas dos comunidades pendientes: Los Guajes y La Palma. Incluso, dijo Elías Ayub, existe interés por la construcción de la hidroeléctrica de empresas de México, China, España, Italia, Rusia y Brasil.
Entre las empresas que eventualmente participarían en la licitación internacional están las mexicanas ICA e Ideal, la estadunidense General Electric, la italiana Techint y las brasileñas Camargo Correa y Andrade.
Dijo que para la construcción de La Parota se requerirá de 900 millones de dólares e iniciarían las obras en el primer semestre de 2006 para operar en 2011.
Con respecto a la oposición de algunos pobladores al proyecto hidroeléctrico, comentó que son personas que "no son ejidatarios", y reiteró que la CFE mantiene su disposición de mantener el diálogo y la negociación con los involucrados.
Israel Rodríguez, corresponsal