Vecinos apremian la aprobación de programa urbano
Luego de más de tres horas de discusión, representantes vecinales de Coyoacán pidieron a los diputados locales que aprueben "de una vez por todas" el Programa de Desarrollo Urbano de esa demarcación, toda vez que se había respondido a sus dudas y cuestionamientos.
En una reunión, que por momentos se tornó ríspida y que incluso llevó a que algunos vecinos abandonaran el encuentro, los diputados de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana expusieron a detalle las reformas que se plantean para dicho programa.
Durante la reunión, la titular de dicha comisión, María Elena Torres Baltazar, precisó que más de 67 por ciento de las propuestas hechas por habitantes de Coyoacán fueron consideradas como procedentes e incorporadas en el proyecto del programa delegacional, el cual será presentado ante el pleno, para su aprobación final, la semana próxima.
Añadió la legisladora perredista que 32 por ciento de las observaciones ciudadanas restantes se desecharon por contener aspectos que contravienen los mecanismos de planeación o promueven la afectación de varias colonias de esa demarcación.
Al inicio de la reunión, que se efectuó en respuesta al compromiso firmado por los diputados el 29 de noviembre pasado de escuchar la voz de los ciudadanos, Araceli García, de la Campestre Churubusco, expuso ampliamente los argumentos del porqué no estaban de acuerdo con dicho programa de desarrollo urbano, pero después empezaron los alegatos de un grupo de asistentes, de que la Asamblea Legislativa no estaba cumpliendo con lo pactado y salieron del salón donde se efectuaba la mesa de trabajo.
Gente ajena
Y a las puertas del recinto de Donceles y Allende, Araceli García dijo que ya no participaron en la discusión porque había gente que no era de Coyoacán y que tampoco se estaba respetando la mecánica pactada para ese encuentro. No obstante, entre los que abandonaron la reunión con los diputados había gente de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Alvaro Obregón, que fueron los que comenzaron los gritos e interrupciones a los representantes populares.
Comentó que entregaron sus alegatos a los diputados y que esperaban su respuesta antes de que el documento fuera aprobado por el pleno.
En el salón Heberto Castillo siguió la reunión con los vecinos de colonias como El Carmen, Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, Campestre Churubusco, Barrio San Lucas y muchas más, quienes hicieron decenas de preguntas a los diputados acerca de las modificaciones que se plantean para esa demarcación.
Para la diputada María Elena Torres, los que decidieron abandonar la mesa de trabajo era gente que únicamente pretendía "reventar" los acuerdos con los "verdaderos representantes de Coyoacán".
Entre las observaciones vecinales que fueron incorporadas están la ratificación de los programas parciales de colonias de esa jurisdicción; la restricción a la construcción de vivienda media y de interés social, así como de estacionamientos públicos, se mantiene inalterable los usos de suelo y se elimina todo concepto relativo a corredores turístico-comerciales.