Sus nombres se boletinarán en todos los estados y a las aseguradoras: Lenia Batres
Cancelarán licencias a sancionados en dos ocasiones por conducir ebrios
Hay 400 casos en estudio; necesario crear conciencia y reducir los accidentes, señala
La directora de Regulación al Transporte, Lenia Batres Guadarrama, anunció que se cancelarán las licencias de conducir a los automovilistas involucrados en homicidios imprudenciales o que hayan causado lesiones graves que pongan en riesgo la vida de las personas, que hayan sido infraccionados en dos ocasiones este año por circular en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún sicotrópico.
En forma conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se analizan 400 casos, donde fallecieron personas por atropellamientos o algún accidente vehicular, por la culpa del conductor, para determinar el número de micas a retirar, mientras serán 21 los automovilistas que la perderán al reprobar el alcoholímetro. En su mayoría son hombres de entre 21 y 57 años de edad, uno de los cuales tiene tres remisiones ante el juzgado cívico.
Los nombres de los infractores en ambos casos, precisó, se "boletinarán" en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a todas las entidades federativas y a las aseguradas para impedir obtengan una nueva licencia o sean sujetos para la adquisición de una póliza de seguro, a fin de crear conciencia entre la ciudadanía y reducir la incidencia de accidentes.
La funcionaria consideró en entrevista que "no es correcto que una persona se alcoholice, salga a la calle, lo infraccionen y mate a otra, como si nada, porque cumple con un arresto de hasta 36 horas o se ampara. Ya es mucha casualidad que habiendo el número de retenes en la ciudad, dos veces, por lo menos, haya sido detenida. Así que vamos a proceder".
Los artículos que fundamentan esta acción son el 64 en sus fracciones I, II y III de la Ley de Transporte y el 65, donde se establecen las violaciones a la normatividad para proceder a la suspensión o cancelación definitiva, con el propósito de reforzar los programas instrumentados en la materia, reducir la incidencia de accidentes y concientizar a la población, dijo.
La culpabilidad de un conductor en un incidente por consumo de bebidas alcohólicas o sicotrópicos es obvia y en un plazo de tres semanas después de conocer los casos se procederá al retiro de la licencia de conducir, no así en los casos de homicidio, donde se trabajará con la PGJDF para determinar su responsabilidad en cada caso.
"Se trata de una circunstancia muy delicada, porque puede haber homicidios no por culpa del conductor, lo cual será determinado por un peritaje, un juez o el propio ministerio público, habiendo causas suficientes por las cuales se haya consignado un asunto de este tipo, es decir, se trabajará en los casos donde exista una sentencia", argumentó.
De los 400 casos en estudio se desconoce el número que procederá. "A la mejor ni la mitad, por amparos o situaciones de otra índole", pero en enero se darán a conocer los nombres de los primeros infractores que perderán su mica en los casos citados y tendremos que esperar en los subsecuentes, los meses que se tarde la consignación o propia sentencia, dijo, al mencionar que los 421 casos son hasta noviembre.
Todas las licencias canceladas se darán a conocer a las autoridades correspondientes en las 31 entidades federativas, para impedir que las personas sancionados obtengan una nueva mica; se hará lo mismo con las aseguradoras, como una forma de prevenir la entrega de pólizas a gente que no cumple con la legislación correspondiente y ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos, afirmó.