Aduce que no fueron consideradas sus propuestas
Amaga oposición con votar contra el Código Financiero
Cuestiona el pago de derechos por acceso a información
Con la reserva de más de 60 artículos y el amago de las fracciones de oposición de votarlo en contra, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal empezó la discusión del Código Financiero para 2006.
La sesión de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública se inició a las 11 de la mañana y concluyó 10 horas después, con el acuerdo de encorchetar una veintena de artículos y el compromiso de revisar una decena más, los cuales fueron planteados por los legisladores de PAN y PRI.
En el caso de la fracción del PVEM, su coordinador, Francisco Agundis, sólo participó en la sesión matutina, esbozó sus planteamientos y se retiró para no volver a los trabajos que se desarrollaron en esas comisiones durante todo el día.
Al comienzo de la sesión de dichos trabajos, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Chavira, presentó el proyecto de dictamen del Código Financiero, en el que apenas se incluyeron tres modificaciones y el resto, casi 680 artículos, quedaron sin cambio.
Ante ello, los representantes del PRI, Mauricio López, y del PAN, Obdulio Avila y José María Rivera, así como el pevemista Francisco Agundis, adelantaron que no votarían en lo general ese documento, pues no se había tomado en cuenta ninguna de sus propuestas.
Chavira planteó que las dudas que todavía tuvieron se plantearan al tesorero del GDF, Oscar rosado, en una reunión ex profeso, la cual se realizó a media tarde.
Los principales cuestionamientos externados por la oposición al funcionario se refirieron al nuevo concepto tributario de enclaves de valor, pago de derechos por acceso a información pública y beneficios fiscales.
Oscar Rosado precisó, en este último punto, que el gobierno de la ciudad pierde 150 millones de pesos al año por esas exenciones tributarias y que son propiciadas tanto por los causantes pequeños, que se acogen a esas medidas, como por los grandes contribuyentes, quienes llegan a pagar al año de uno a 120 millones de pesos por predial.
Por la tarde, los diputados de esas comisiones volvieron a reunirse para analizar las reservas al articulado del Código Financiero. El PAN hizo 37 reservas; el PRI, 15; el PRD, cinco y el PVEM sólo uno.
Los legisladores entraron al debate de esos artículos referentes, en el caso de la oposición, a la exigencia de que el gobierno de la ciudad tenga que informar sobre cuestiones presupuestales y solicitar autorización de la ALDF para transferencias de recursos. La mayoría de esas observaciones fueron encorchetadas o en revisión. Esta tarde habrán de reunirse nuevamente para definir cuáles fueron los consensos y determinar si aprueban el proyecto de dictamen del Código o bien lo rechazan.