Pedirá Conieco más fondos para medio ambiente
El Congreso de la Unión debe dar mayor importancia al tema ambiental, ya que en México sólo se destina 0.8 por ciento del PIB al rubro, mientras Estados Unidos y Canadá canalizan 2 por ciento en promedio, señaló Carlos Sandoval, líder del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco).
Anunció que a principios del próximo año la Conieco pedirá a los candidatos a la Presidencia de la República exponer sus propuestas en materia ambiental, y solicitará que se comprometan a etiquetar a los municipios los recursos destinados a infraestructura ambiental, como agua y residuos sólidos, a fin de evitar que haya desviación de fondos.
En conferencia de prensa, Sandoval señaló que los candidatos presidenciales deben exponer sus propuestas para mejorar la situación ambiental, porque han dicho que cuidarán de la ecología, pero no dicen cómo.
Sumado a ello se pedirá a los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados que aumenten los recursos presupuestales para el medio ambiente, ante el bajo porcentaje que éstos representan en el PIB.
Destacó que sectores como el agua necesitan al menos 22 mil millones de pesos para dar atención a los problemas que se derivan de este sector, como son el servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento, reposición de infraestructura y plantas de tratamiento. El dirigente consideró que se debe etiquetar al menos 30 por ciento del presupuesto que se otorga a los ayuntamientos para inversiones ambientales.
En cuanto a la inversión en infraestructura ambiental que se presentó durante este año, sostuvo que hubo un crecimiento de 4 por ciento en 2005, sobre todo impulsado por los altos niveles del precio del petróleo, que permitieron mayores inversiones ambientales en Petróleos Mexicanos.
Para 2006 estimó que el crecimiento en la inversión del sector ambiental también será de 4 por ciento, sobre todo por los acuerdos que han firmado los gobiernos federal, capitalino y del estado de México en materia de agua.
Anunció que pedirán reducir 20 por ciento el nivel límite del Imeca, ya que los 240 puntos actuales, bajo los cuales se entra en contingencia ambiental, no reflejan una situación de emergencia de contaminantes en la zona metropolitana de la ciudad de México.