Boca ganó con el corazón, dice Maradona
Recibimiento de campeón para Pumas
Los Pumas de la UNAM disfrutaron ayer de un recibimiento como de campeones, a pesar de haber dejado el título de la Copa Sudamericana en Argentina, al ser vencidos en la fase de penales 4-3 por Boca Juniors, con marcador global de 6-5.
Más de una centena de aficionados de las porras del club entonaron cánticos, con letra original de ellos y tonadas de canciones comerciales. "Cómo no te voy a querer...", "Pumas es una enfermedad...", así como goyas y silbidos inundaron el AICM.
Contento, pero serio como siempre, el técnico Miguel España fue claro al señalar que lo sucedido fue una muestra de que los equipos mexicanos aún deben pagar derecho de piso en los torneos sudamericanos, pero se dijo orgulloso del papel jugado por sus pupilos, pese al ambiente adverso que les dispensó el público de La Bombonera.
Aunque comentó que le gustaría continuar al frente del equipo, entre otros motivos porque ya conoce a los jugadores y considera que debe mantenerse la plantilla, España aún no sabe si la directiva le ofrecerá esa posibilidad. Sin embargo, el presidente del club, Aarón Padilla, dijo más tarde que sólo falta definir el aspecto monetario para su permanencia.
La terminal aérea se convirtió por un momento en zona de festejo, lo que agradecieron los jugadores, quienes eran exigidos a cada paso para tomarse una fotografía y conceder un autógrafo, al tiempo que lamentaron que el portero de Boca, Roberto Abbondanzieri, pasara de villano, por una falta cometida, a héroe, al hacer el gol del triunfo.
Pumas "se dedicó a jugar futbol y a dejar en claro en la cancha que podemos enfrentar de tú a tú a cualquier equipo", expresó Gerardo Galindo.
El capitán Joaquín Beltrán comentó que el equipo mostró su mejor futbol y, aunque se siente bien en el plantel, no escondió su deseo de salir.
Los jugadores extranjeros no regresaron al país, en tanto que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del patronato, Arturo Elías Ayub, viajaron de regreso en otro vuelo. Pumas volverá al trabajo el 2 de enero siguiente.
Celebra El Pelusa
En Buenos Aires, mientras la prensa argentina celebró la coronación de Boca Juniors en la Sudamericana y advirtió que sufrió sin necesidad, Diego Maradona señaló que se "ganó la copa con el corazón, con el envión anímico que el equipo traía por ganar el torneo local y por la gente".
El Pelusa remarcó que todos los jugadores tienen mérito. "Se pudo ganar en los penales y todos tienen su mérito, los que convirtieron, los que erraron y los que atajaron. Después del penal ridículo que nos cobraron (el que anotó Bruno Marioni en tiempo regular), el equipo salió a jugársela y encontró el premio en los penales".