Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Libertadores de América

Funcionarios insurgentes

Frente contra el Muro de Jorgín

Bromas radiofónicas

DESDE ALGUN LUGAR de las montañas de Tlatelolco, el líder izquierdista Ludovico Ernesto Derbelu-Che está convocando a fuerzas insurgentes de Centroamérica y Colombia para enfrentar con las armas (de la diplomacia, desde luego) a los gringos josdesú que pretenden construir en su frontera sur un Muro de Jorgín. El canciller mexicano está interpretando el pensamiento luminoso de Simón Foxíbar, el presidente de la wonderful República de Alicia, que ahora, a 11 meses de dejar el cargo, está revelando su verdadera personalidad guerrera y guerrillera, luego de haber jugado con maestría el rol de infiltrado en filas cocacoleras.

LA POSTURA DE los extremistas mexicanos ha concitado alabanzas otrora impensables, como las de Hugo Chávez, el venezolano que ya no consideró a Chente como cachorro o cacharro, sino que le pareció mascota nacionalista, vasija popular, al grado de calificar de muy "digna" la postura del revolucionario mexicano al que Chávez vio, con admiración, "con un sombrero muy ranchero, reclamando; y lo vi firme, y lo reconozco, lo aplaudo". La conversión radical que han experimentado Ernesto (Che) Derbez y Che(nte) Focs está recibiendo el apoyo entusiasta de senadores y diputados mexicanos de diversos partidos que, antes de cobrar sus bonos navideños y otras compensaciones pecuniarias, han emitido sonoras proclamas libertarias.

(EL TEMA, desde luego, exhibe en su terrible precariedad a un gobierno, el mexicano, que ante cualquier suspiro legislativo estadunidense se declara en emergencia propia de huracanes. Por otra parte, la amenaza contra los intereses de los migrantes nacionales no deja de ser una advertencia a los votantes de 2006 de lo que puede suceder si es electo un gobierno que no sea del agrado de los gringos. Es muy probable que en el Senado y en la Casa Blanca sea frenado este primer acuerdo tomado por la Cámara de Representantes, pero la debilidad institucional mexicana habrá sido exhibida y el clima de miedo electoral habrá sido alentado.)

EN LA PAZ, mientras tanto, Evo Morales sucumbió ante las artes de imitación de humoristas españoles conservadores que por teléfono le hicieron creer que le llamaba el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Como ya había sucedido con Fidel Castro y con Hugo Chávez -aunque en otras frecuencias radiofónicas-, el boliviano ni se las olía y, por tanto, soltó información oficial importante. Presuntamente invitado a inaugurarse como presidente viajero en España, el lider cocalero ya estaba más que puesto y, al aire, mencionó el interés español en que él ganara los comicios, habiéndosele prometido incluso duplicar la inversión hispana en Bolivia si triunfaba. Con poco sentido del humor, nula autocrítica y una formalidad paquidérmica, los gobiernos boliviano y español pusieron a girar sus maquinarias oficiales para deplorar la "broma inaceptable" e incluso exigir a los guasones periodistas madrileños que se disculpen ante sus honorables señorías, incapaces de darse cuenta del momento en que sus solemnidades están siendo simple pitorreo al aire.

ASTILLAS: SIGUEN LOS ENREDOS en el IFE. Dado que es imposible mover las fechas legales para registro de candidatos presidenciales, el instituto electoral ha anunciado lo obvio, es decir, que podrán cumplir con esos trámites del 1º al 15 de enero, a pesar de la famosa tregua. Así es que los aspirantes podrán acudir, acompañados por contingentes de apoyo, y haciendo declaraciones a la prensa, en cualquier momento de esa primera quincena del año. Ah, pero eso sí: la tregua continuará hasta el 18... Daniel Chaparro ([email protected]) considera que leer Astillero es "un ejercicio muy interesante de memoria, comprensión, de relacionar un tema con otro", aunque "entender tu estilo y comprender tu mensaje me llevó tiempo hacerlo"... Cuauhtémoc Romo ([email protected]) dice que es "un placer" la lectura de esta columna, "no sólo por la información y el análisis" sino por "el juego lingüístico"... Desde Cozumel, Francisco Morales ([email protected]) dice que el estilo astillado le parece "divertido, original y muy ingenioso", y que "a veces llega a la genialidad, como llamar Lipe Derón al candidato del PAN, lo que trae a la mente la palabra fecal, sin necesidad de aplicarla"... Constantino López González (constantino_lopez@hacienda. gob.m) dice que no se pierde las entregas de Astillero y que es "adicto a ellas, precisamente a causa de las expresiones divertidas que utilizas y que, desde mi punto de vista, son 'hecscelhentes'"... Federico Barragán ([email protected]) menciona que le encanta esta sección y que le "divierte mucho el estilo". Luego menciona que la falta de medicamentos no es sólo en el IMSS, sino en todos los hospitales y clínicas sostenidas por el gobierno. "Yo conozco a muchas personas jubiladas que con mucho esfuerzo van a sus consultas pagando transporte caro (taxi) y no les dan sus medicinas el mismo día, por lo que tienen que regresar, cargando con el esfuerzo y los gastos del transporte"... Rogelio Andrés Mota López ([email protected]) pregunta, "sobre el asunto del alto Funcionario Empistolado de Gobernación", si no será "la Nueva Epístola de Todo el Poder que pregonan el monseñor Yunque y el neopanismo Coladerón"... Carlos Ruiz ([email protected]) señala, desde Mérida, que gracias a la tregua política navideña, que en un principio creyó que era una maniobra contra López Obrador, "ahora me estoy acostumbrando a leer el periódico sin las noticias en primera plana sobre nuestra pobre realidad política; la verdad, se siente una calma chicha a todo dar"... Y, mientras continúan conociéndose nuevas evidencias de la hermandad corrupta entre sahaguncitos y montielitos, y mientras la ultraderecha pretende hacer valer sus fueros en el caso de Jorge Serrano Limón y sus transas con dinero público, ¡hasta mañana, en este villancico diario que por hoy se despide haciendo din don dan!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.