Intensificará la SRE el cabildeo en Estados Unidos
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, dijo que no está convencido de que la ley antimigrantes de Estados Unidos vaya a ser frenada o modificada en el Senado de ese país, por lo que el gobierno de México fortalecerá sus contactos con los legisladores estadunidenses, para que puedan votar dicha iniciativa de manera informada y evalúen a fondo lo que representa la población migrante para la economía de ese país.
Además, informó que la próxima semana, aprovechando sus vacaciones en Washington, se reunirá con el subsecretario del Departamento de Estado estadunidense, Robert Zoellick, a quien le solicitará verbalmente lo que hace varios días se envió como nota diplomática: que se fije la posición de la Casa Blanca en torno a la aprobación de la iniciativa de ley Sensenbrenner, aprobada por la Cámara de Representantes, que ahora deberá pasar el Senado para su discusión y votación.
Servicios de Allyn and Company
En conferencia de prensa en la sede de la cancillería, Derbez se refirió también a la contratación que hizo el gobierno mexicano de los servicios de la empresa Allyn and Company para promover la imagen de México en América del Norte. Informó que el contrato anual con dicha firma, especialista en relaciones públicas e imagen, es de 720 mil dólares por todo el programa, que incluye también desarrollar un mejor entendimiento y conocimiento de la estabilidad de la democracia y la economía mexicanas. "Esto es parte de un proceso de cabildeo que se ha hecho tradicionalmente en la secretaría, que se ha hecho inclusive durante la administración del presidente Vicente Fox", explicó.
El canciller precisó que como parte de las tareas de esta empresa también está el presentar a la sociedad estadunidense, incluyendo a los actores políticos y grupos influyentes de ese país, los resultados de varios estudios que la SRE está llevando a cabo en varias regiones y ciudades de Estados Unidos sobre la aportación del migrante mexicano a la economía de metrópolis como Phoenix, Arizona; Los Angeles, California, y Chicago, Illinois, entre otras.
Señaló que una de las principales aportaciones del mandato del presidente Vicente Fox es haber colocado el tema migratorio en la agenda bilateral, pues de aquí en adelante "será muy difícil" que los futuros gobiernos de México eludan su consideración.
Rechazó las acusaciones y severas críticas lanzadas por varios sectores sociales mexicanos, entre ellos el Poder Legislativo, a la "pobre actuación" del gobierno de México ante la aprobación de la ley antimigrantes, que incluye la ampliación del muro fronterizo e identificar como delincuentes a los migrantes indocumentados. En tono enérgico, dijo que en el pasado los gobierno "de un lado y de otro" actuaron de manera ciega y miope.
"Verdaderamente me asombra que hoy se sorprendan con la iniciativa de ampliar la construcción de los muros, porque las bardas que ya existen en la frontera no fueron levantadas en esta administración: fueron construidas por gente que se había hecho ciega y miope de los dos lados, que no querían ver una realidad", concluyó.