Reconozco que defienda la dignidad de su pueblo, dijo
Chávez aplaude a Fox por enfrentar la política de EU
Ampliar la imagen Vicente Fox y Hugo Ch�z en noviembre de 2000 FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada
Caracas, 21 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió la "digna" respuesta de rechazo que dio su par mexicano, Vicente Fox, al avance de un proyecto de ley antimigratoria en Estados Unidos.
"Tengo que reconocer, porque antenoche vi al presidente Fox con un sombrero muy ranchero, reclamando, y lo vi firme y lo reconozco, lo aplaudo, reclamando respeto a la dignidad del pueblo mexicano, porque van a hacer otros muros los indignos que gobiernan Estados Unidos", señaló Chávez.
En la clausura de una reunión de embajadores venezolanos en América Latina, Chávez destacó: "Me ha parecido digna la actitud de México, a la altura de la dignidad del pueblo de Pancho Villa, de Emiliano Zapata, de Lázaro Cárdenas, de los aztecas, de la virgencita de Guadalupe".
El presidente Fox dijo que era "una pésima señal" que el pasado viernes la propuesta de ley antimigratoria promovida por el ala dura del Partido Republicano fuera aprobada en la Cámara de Representantes.
Fox dijo que "no habla bien de un país que se precia de ser democrático" la propuesta, que pretende erigir bardas metálicas en mil kilómetros de los 3 mil 200 de la frontera común, convertir la residencia sin papeles en Estados Unidos en un crimen y penalizar a los empresarios que contraten a indocumentados.
Chávez calificó de "indigno e inmoral" al gobierno de Washington por la propuesta de ley.
"Ellos que hablan de libertades y libre comercio: ¿Cuál libertad? Van a hacer no sé cuántos muros más, aprobados por el Congreso" estadunidense, destacó.
"Lo ha dicho Míster Danger (como Chávez dice a su par de Estados Unidos, George W. Bush, en referencia a un personaje estadunidense de una novela del venezolano Rómulo Gallegos): no reconocerán a los niños de inmigrantes ilegales nacidos en Estados Unidos".
"Y esos niños son estadunidenses, si no, ¿de dónde son? ¿De la Luna? No tienen nombre, ni patria, ni nada. Vean ustedes la inmoralidad del imperio", agregó.
Venezuela y México mantienen sus relaciones a nivel de encargados de negocios, luego de retirar sus embajadores por un intercambio de duras acusaciones entre Chávez y Fox por posturas en la pasada Cumbre de Las Américas en Argentina.