Solicitan la "intervención urgente" de las autoridades
Preocupa a ONG la integridad física y sicológica de la periodista
La Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, por medio de su programa conjunto El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, solicitaron la "intervención urgente" de las autoridades mexicanas ante la situación que vive la periodista, escritora y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro.
Por medio de un documento que hicieron llegar al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; al gobernador de Puebla, Mario Marín; a los procuradores general de justicia, Daniel Cabeza de Vaca, y del estado de Puebla, Blanca Laura Villeda; al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y a la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, estas dos organizaciones manifestaron su "grave preocupación por la seguridad y la integridad física y sicológica de Lydia Cacho".
A través del escrito, el Observatorio condenó la detención de la periodista y los "nuevos actos de intimidación" en su contra. Además hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como federales a cumplir lo dispuesto en la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.
Entre las acciones que el Observatorio solicitó están las siguientes:
"Tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de Lydia Cacho Ribeiro, de los miembros de su familia, de todos los miembros del Centro Integral de Atención a las Mujeres de Cancún, Quintana Roo, y en general de todos los defensores de derechos humanos en México.
"Tomar las medidas más apropiadas y ordenar a quien corresponda que el proceso judicial que se sigue contra Cacho sea llevado de manera justa e imparcial.
"Asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las graves amenazas y a todos los diferentes actos de hostigamiento de que es víctima."
Emir Olivares y Víctor Ballinas