Disidentes aseguran que hubo anomalías en la asamblea donde se dio la designación
Hoy resolverá el TEPJF impugnación de candidatura de Patricia Mercado
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará este mediodía la impugnación que un grupo de inconformes del Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina interpuso contra la designación de Patricia Mercado como candidata presidencial el pasado 27 de noviembre. En el recurso se cuestionan diversas inconsistencias en el cumplimiento de la convocatoria de la asamblea donde se abordó este punto.
Prácticamente a cuatro meses de su existencia formal como partido político, Alternativa enfrenta su primera crisis interna en la que han salido a la luz las dos fracciones del partido: una vertiente que proviene del extinto México Posible, que encabezan la propia Mercado, Elsa Conde y Alberto Begné. El ala contraria, conformada por ex perredistas y ex integrantes del Frente Cardenista, donde se agrupan Héctor Sánchez e Ignacio Irys Salomón, quienes cuestionan la postulación de Mercado.
Salomón, vicepresidente del partido y que en la última sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral se desempeñó como representante del partido en lugar de Marina Arvizu, de la corriente opuesta, adjudica a las irregularidades cometidas en la convocatoria de la asamblea y en el desarrollo de ésta, las diferencias que tienen ahora al partido en uno de sus primeros litigios en tribunales.
A pesar de ello, Salomón dice que no hay una división partidista y que, por el contrario, concibe que Alternativa es una suerte de partido federado donde coexisten esas dos vertientes que ahora no han podido ponerse de acuerdo en la designación de su abanderado presidencial.
Salomón asegura que las irregularidades provienen desde la convocatoria emitida el mismo día 26 de noviembre en que se celebró la asamblea donde se designó, tras 17 horas de discusión y ya con la ausencia del ala que él representa, a Mercado. Este es uno de los puntos que se ha incorporado al recurso interpuesto ante el TEPJF: las inconsistencias en la convocatoria.
Pero no sólo eso, también está el hecho de que no se respetó uno de los criterios para la selección del candidato interno, en este caso sólo había sido registrada Mercado: que al momento de la elección tuviera el respaldo de dos por ciento en las encuestas más recientes aplicadas. Para el ala disidente este incumplimiento debió haberse resarcido abriendo un espacio para el registro de otros aspirantes internos y externos, entre los cuales se mencionaban al ex perredista Héctor Sánchez, además de posibles aspirantes externos, como el ex canciller Jorge Castañeda o Víctor González Torres.
Esto deberán analizarlo este mediodía los magistrados del TEPJF, quienes aceleraron el desahogo de este recurso a fin de dejar clara la situación del partido de cara al registro de los candidatos presidenciales cuyo periodo se inicia justo en 10 días más, del primero al 15 de enero. En caso de no admitir el registro, el partido deberá reponer el procedimiento y designar un nuevo aspirante; de rechazarse, se confirmaría la postulación de Mercado.