Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política El IFE abrirá paréntesis en la tregua electoral

Permitirá que los candidatos den un mensaje político después de registrarse

El IFE abrirá paréntesis en la tregua electoral

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral abrirá un espacio en la tregua decretada para que, en enero próximo, los aspirantes que registren oficialmente su candidatura por un partido político o coalición puedan hablar abiertamente con los medios de comunicación y pronunciar un discurso. Este jueves el organismo electoral enviará a los partidos políticos una carta en la que explicará los pormenores de las ceremonias de registro que deberán efectuarse entre el primero y el 15 de enero.

En su última aparición pública de este año, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, reivindicó la tregua decretada por la autoridad electoral entre el 11 de diciembre y el 18 de enero porque "ha permitido poner orden en las semanas previas al arranque del proceso electoral. Ha sido una tregua -dijo- muy bien recibida, muy bien acatada por los partidos y los candidatos", pero esto no aplica al desempeño del IFE que en estos días se ha concentrado en avanzar en la organización del proceso electoral.

Aunque no se han concretado fechas para el registro de los candidatos, el consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcántar, comentó que han iniciado contactos informales con los partidos a efectos de determinar las fechas en que cada uno de los aspirantes acudirá ante el IFE a registrar su candidatura presidencial.

Entre tanto, en vísperas de fin de año, se conoció que cada uno de los nueve consejeros electorales recibieron como aguinaldo unos 240 mil pesos. Cuestionado sobre el monto de los aguinaldos de los consejeros, Ugalde respondió; "hay un sistema de compensaciones y bonificaciones que tiene el IFE análogo para la administración pública, tengo entendido, está aprobado y está dentro del presupuesto".

A su vez, Gómez Alcántar respondió que más allá del monto, "el chiste es que sea legal". Informó que la suma total equivale a "los 40 días de aguinaldo que se reciben en la administración pública federal".

Por lo que hace a la tregua navideña, Ugalde manifestó que será hasta este jueves cuando se conozcan los pormenores de la carta que se elaboraba para los dirigentes partidistas a fin de que éstos tengan claro lo que es viable realizar durante los primeros quince días de enero.

En otro orden de ideas, según una encuesta difundida por el IFE sobre la percepción social de su actividad, este organismo es el segundo en conocimiento que tiene la ciudadanía, sólo después del Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.