Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política El PRI no negocia impunidades: Andrade

El CEN tricolor marca distancia con Arturo Montiel

El PRI no negocia impunidades: Andrade

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, en foto de archivo. El vocero del PRI, Eduardo Andrade, descart�e el partido lo proteja FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

El PRI no negociará impunidades y cada uno de sus militantes deberá responder por sus actos, sostuvo ayer la dirigencia nacional del tricolor al ser interrogada sobre la investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, sus hijos y su esposa Maude Versini, al tiempo que marcó su distancia del mexiquense al sostener que el candidato priísta es Roberto Madrazo y cualquier participación previa de otro militante en el proceso de selección interna "no tiene ya ninguna relevancia".

En conferencia de prensa, el vocero del tricolor, Eduardo Andrade Sánchez, subrayó que esta organización política "ni ha pactado ni admitiría ningún tipo de pacto en materia de impunidades de nadie. Por principio, porque tenemos que ser un partido apegado a la legalidad, no vamos a hacer ningún pacto ni lo haremos ni lo hemos hecho, que refleje o que tenga por objeto garantizarle a nadie impunidad".

Interrogado sobre si la desaparición de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigaba presuntas irregularidades y tráfico de influencias de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, que contó con la abstención de los priístas, fue a cambio de "proteger" al ex gobernador del estado de México, el vocero enfatizó que existe "un razonamiento pragmático, adicionalmente a una cuestión de principios, en el que nadie puede, a nivel de Congreso, pactar impunidades aun queriéndolo, que no queremos ni lo deseamos ni lo haremos".

Inaceptable desde el punto ético

Afirmó que si cualquier legislador, por medio de una comisión del Congreso, quisiera establecer algún tipo de arreglo, "sería muy ingenuo, muy cándido, no conocería la realidad, porque no es ahí donde se hacen las investigaciones serias, en todo caso, en materia de posibles ilícitos, que son las procuradurías. Y las procuradurías cambian de titular con motivo de los cambios de gobierno. Así es que nadie puede tener ninguna garantía respecto de cómo habrá de trabajar una procuraduría en un nuevo gobierno".

Andrade Sánchez enfatizó que con ello queda "más que claro" que no solamente es inaceptable desde el punto de vista ético, el pacto de impunidades, si no que es "absurdo" pensar en que tenga alguna viabilidad, "aún suponiendo que alguien de otro lado se le ocurriera plantearlo".

Enfatizó que cada priísta y cada miembro de un partido "tiene que responder por sus propios actos, una vez que se les solicite hacer frente a algún tipo de responsabilidad, pero esas responsabilidades no tienen por qué trasladarse al partido.

"Si un militante, llámese como se llame, es requerido por cualquier situación legal o de investigación, responde en lo individual y en lo personal, ni tiene por qué responder el partido ni tiene por qué involucrar para nada la candidatura a la Presidencia de la República", aseveró.

Andrade señaló que las comisiones investigadoras del Congreso tienen una función muy limitada e incluso discutible, pero que en este asunto "sigue siendo claro que fue por el voto panista; la promoción, la propuesta, la defensa y finalmente la aprobación, fue estrictamente del PAN para evitar la continuación de una investigación, independientemente de que esa investigación no dé ningún resultado desde el punto de vista jurídico-penal porque no es Ministerio Público".

Caso distinto, aseguró, es que de manera permanente y como comisión ordinaria exista una Comisión de la Función Pública, que es la correspondiente a la Secretaría de la Función Pública. Si entre las tareas de esa comisión, como lo ha dicho su presidente, hay elementos que tengan que ver con la investigación anterior, afirmó, "pues qué bueno que siga".

Finalmente, apuntó, "creo que lo que tendría que investigarse de quien sea, en su caso, y si se dan los elementos necesarios, tendrá que ser otra autoridad, que no es una comisión del Congreso, la que resuelva acerca de esto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.