Rivera Carrera: la Iglesia se mantendrá alejada de la política
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reiteró ayer que la Iglesia católica del país se mantendrá alejada de los procesos políticos que tendrán lugar el próximo año para elegir al presidente de la nación.
"Estaremos totalmente aparte, formando las conciencias, animando a la ciudadanía a que tome sus responsabilidades, pero no estaremos a favor de ninguna campaña ni de ningún partido", aseguró el prelado en entrevista al término de su mensaje de Navidad 2005 dirigido a la grey católica.
Rivera Carrera, por otra parte, negó que la Secretaría de Gobernación haya amonestado al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda (versión difundida al inicio de esta semana ), quien hace un par de semanas causó polémica por sus declaraciones en torno a las candidaturas presidenciales.
"Anoche le pregunté a él y me dijo: 'no he recibido hasta ahora ninguna amonestación'", aclaró el obispo, tras afirmar que desconocía la fuente de la información y el lugar donde se "inventó" la amonestación.
En su mensaje el cardenal Norberto Rivera señaló que esta Navidad es la oportunidad para demostrar que estamos dispuestos a cambiar lo que haga falta en nuestras vidas porque "el nacimiento de Jesucristo es el signo radiante que nuestro padre Dios nos da cada año para iluminar con su luz las circunstancias concretas de nuestra vida".
El prelado mexicano cumple este año una década de estar al frente del Arzobispado de México y dos décadas como obispo ordenado en Tehuacán.
Asimismo, adelantó que la construcción de la Plaza Mariana aún se encuentran en etapa de proyección y que a partir del próximo año pretenden iniciar las obras, mismas que de no presentar contratiempos estaría funcionando en dos años más.