Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Política El primero de enero arranca la otra campaña en el caracol de La Garrucha

"Se acabó el tiempo del antizapatismo cómodo", asegura el subcomandante Marcos

El primero de enero arranca la otra campaña en el caracol de La Garrucha

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de diciembre. La otra campaña dará inicio en el caracol de La Garrucha la mañana del primero de enero de 2006 con la salida del delegado Zero para la primera etapa de la movilización originada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. La Comisión Sexta del EZLN notifica que la tarde del mismo día se efectuará una marcha-mitin en San Cristóbal de las Casas. Se espera que asistan bases de apoyo zapatistas, así como adhrerentes a la Sexta de esta ciudad y otras localidades de Chiapas.

El programa proseguirá al día siguiente, también en San Cristóbal de las Casas, con una reunión de adherentes de Los Altos y "los que se acerquen". La llamada "Sexta coleta" se encargará del transporte, hospedaje, alimentación y seguridad del delegado Zero.

El 3 de enero se anuncia un "probable" viaje a Palenque, para la reunión "Adherentes norte de Chiapas", a celebrarse en tierras palencanas. El día 4, el subcomandante Marcos y sus acompañantes proseguirán los encuentros en Los Altos y realizarán "otras actividades".

El 5 de enero el delegado zapatista viajará a Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. El día 6 la otra campaña visitará Tonalá y el 7 llegará a la ciudad de Huixtla, en el corazón de las regiones afectadas por el huracán Stan el pasado octubre. Allí se reunirán organizaciones políticas y grupos adherentes de la Sexta. La seguridad y el hospedaje correrán a cargo de las bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad.

La etapa chiapaneca de la otra campaña proseguirá en la ruta Comitán-San Cristóbal de las Casas, para concluir el 8 de enero con un mitin en la comunidad zapatista Moisés Gandhi, en el municipio autónomo Ernesto Che Guevara. El día 9, la comitiva avanzará hacia Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, en una carta dirigida "a tod@s l@s adherentes a la otra campaña en México", el subcomandante Marcos se refiere a "confusiones y malentendidos", precisa algunos puntos sobre su gira por la República y adelanta que la Comisión Sexta del EZLN "no concibe la otra campaña como atada o supeditada a lo que hagamos o dejemos de hacer nosotros".

La otra tiene ya líneas generales para discutir, analizar, acordar, promover y trabajar, apunta. "Nuestras acciones irán encaminadas, primero, a avanzar, de común acuerdo en lo del Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista. Pensamos que hay que promover la Sexta y la otra en todas partes, e ir organizando cómo le vamos a hacer, tod@s, en cada lugar, para ir construyendo este programa y para ir enlazando las diferentes resistencias y luchas que hay en nuestro país". La salida de los zapatistas "tiene esa orientación y objetivo".

Advierte: "Ninguna organización o lucha debe vernos como rivales. Pero si alguna organización nos reta y nos ataca con chismes, mentiras y calumnias, le responderemos con firmeza. Se acabó el tiempo del 'antizapatismo' cómodo. Quien nos trate como enemigos, recibirá el mismo trato, pero siempre lo haremos por medio de la razón y la palabra, sin recurrir a amenazas ni acciones violentas".

Marcos señala que el objetivo principal de este primer recorrido "es hablar y escuchar con tod@s l@s compas de la otra", y aprovechar "para ir tomando las opiniones de tod@s" sobre los seis puntos planteados en la reunión plenaria de La Garrucha el 16 de septiembre, y "definir ya claramente lo que es y lo que no es la otra".

Quizá para sorpresa de algunos críticos, el subcomandante Marcos expresa que la otra campaña aspira a crecer como movimiento, y prevé que se instalen "mesas de adhesión (o como se llamen)".

Ninguna organización, colectivo, grupo o persona renuncia a su independencia organizativa, "a sus tiempos y modos de lucha", expresa la misiva. "Hemos construido una causa común y en ella nos encontramos, pero sin dejar de ser lo que somos". Cada quien, dice Marcos, "No es porque esté en la otra, sino que la otra es porque participamos tod@s en ella. De lo que se trata es de ir viendo el modo y tiempo para unir nuestras luchas y hacerlas más grandes, en sí mismas y unidas a otras".

La gira "debe de ser entendida" como intento de la Comisión Sexta de aportar algo al crecimiento y fortalecimiento de la otra. "Por eso promoveremos, en primer término, las reuniones exclusivas con l@s compañer@s de la otra en cada estado. Dependiendo de los tiempos y distancias, podremos participar en actividades más amplias o en actos públicos".

En aquellos lugares donde la Comisión Sexta cuenta con el apoyo militante de personas, el EZLN les pedirá que se incorporen a las coordinaciones de actividades, fundamentalmente en lo que se refiere a seguridad del delegado Zero, "bajo la dirección de la Comisión Sexta".

Durante la gira, "las actividades serán las que acuerden directamente el delegado Zero y las comisiones o coordinadoras que se formen en cada estado o, en el caso de entidades con gran extensión territorial o una gran cantidad de compas de la otra, con las comisiones o coordinadoras de región o sector". Marcos pone un ejemplo: "Pudiera ser que Veracruz acordara tres comisiones o coordinadoras regionales: sur, centro y norte". Que éstas se pusieran de acuerdo, y ya directamente con cada una veríamos las actividades. (Ojo: poniendo siempre en primer término la reunión con compas de la otra)".

Agrega que el recorrido será flexible: "se pueden hacer muchas cosas si hay una buena organización. Como apoyo al delegado Zero en este primer recorrido, estamos pidiendo que la sede donde pernoctemos tenga dos o tres cuartos y energía eléctrica. Si no hay cuartos ni electricidad, no preocuparse. Llevaré una de esas horribles bolsas de dormir y me puedo acomodar en cualquier rincón (los acompañantes se irían a un hotel o a una casa particular). Puedo usar velas, lámpara de pilas o llevar una plantita de luz".

El delegado Zero pide también un vehículo para recogerlo "en el estado inmediato anterior" y transportarlo a los lugares donde haya actividades y reuniones. "Pero también les decimos que si no tienen, no se preocupen. Podemos viajar en autobús (dudo que alguna aerolínea me acepte como pasajero). Sólo les pediremos apoyo económico para el boleto (y les entregaremos cuentas al llegar). Ya en los lugares puedo moverme en transporte colectivo, en taxi, patín del diablo, mula (sin agraviar), burro (hablando de orejas), patines, bicicleta o a pie (si puedo, llevaría a Sombra-Luz, aunque falta que la arregle)".

Aún en las montañas del sureste mexicano, Marcos concluye: "sepan que estoy a punto para el viaje, me encuentro en óptimas condiciones de salud (¡ja!) y mi equipaje está listo. Sólo falta que ustedes y nosotros nos pongamos de acuerdo en qué, dónde, cuándo, con quién y cómo. Vale. Salud y... ¿quién diablos me escondió el tabaco?.. ¡Duritoooooooooooo! ¡Trae acá eso!"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.