"Vamos a estar pendientes", asegura Luis H. Alvarez
El anuncio de caravana zapatista provoca reunión en Gobernación
Los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron ayer con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el comisionado gubernamental para Chiapas, Luis H. Alvarez, para analizar las actividades previstas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En reiteradas ocasiones, Abascal Carranza ha señalado que los zapatistas tienen derecho, como cualquier ciudadano, a transitar libremente por el país, como lo prevé la Constitución, aunque no ha precisado cuándo emitirá una solicitud formal de diálogo con la directiva de ese grupo.
Pese a que en reiteradas ocasiones los dirigentes del EZLN han afirmado que su lucha es política, la convocatoria a la otra campaña provocó una reunión de integrantes del gabinete de seguridad que se prolongó poco más de tres horas.
En la oficina de Abascal Carranza conversaron de este tema. Al término del encuentro, Luis H. Alvarez se limitó a señalar: "vamos a estar pendientes (de la caravana zapatista)... por supuesto, vamos a ver".
Debido al prolongado encuentro en el que incluso los titulares de la PGR y de la SSP permanecieron minutos más en Bucareli, fuentes consultadas señalaron que también fue tema de conversación los recientes hechos de violencia en Nuevo Laredo, así como las previsiones "para atender cualquier eventualidad el 1º de enero", fecha en la que hace 12 años el EZLN se levantó en armas.