Falleció El Negro Carlos Sansores
Campeche, Cam., 21 de diciembre. Carlos Sansores Pérez, patriarca del que fuera uno de los grupos políticos más fuertes en Campeche, con influencia en el PRI, el PRD y, recientemente, en Convergencia, por medio de su hija Layda Sansores Sanromán, falleció esta mañana a los 87 años, luego de una larga dolencia a consecuencia de la insuficiencia renal que lo afectaba.
Ex gobernador de Campeche (1967-1973), El Negro Sansores, como lo conocían en el ambiente político, se convirtió por lustros en referencia obligada para los políticos que aspiraban a ser diputados locales o federales, senadores, presidentes municipales o regidores.
En su domicilio, ubicado en la calle 49 del barrio de Guadalupe de esta ciudad, conocido como la Casa Blanca, lo mismo recibía a candidatos presidenciales del PRI -Carlos Salinas, Luis Donaldo Colosio- que atendía diariamente a decenas de campesinos, estudiantes, colonos, obreros y personas de escasos recursos económicos que acudían a él en busca de apoyo.
Dirigente nacional del tricolor de 1976 a 1979 y líder del Senado en el sexenio de José López Portillo, renunció al PRI el 6 de julio de 1997, día de la elección en que su hija Layda Elena contendía por el PRD a la gubernatura de Campeche, la cual perdió por escasos 5 mil votos.
Paradójicamente, ese día El Negro Sansores votó por el PRI, no por el PRD, que postulaba a su hija, actualmente vicepresidenta nacional de Convergencia.
Luego de estar alejado del Revolucionario Institucional durante seis años por su confrontación con el entonces gobernador José Antonio González Curi (1997-2003) -lo acusó de llegar al poder por medio del fraude-, éste retiró el nombre del influyente priísta del auditorio de las oficinas estatales del partido, pero Sansores Pérez recibió un homenaje de "pueblo y gobierno de Campeche" el 5 de junio de 2004, y otro de la Federación de Trabajadores de Campeche, el 11 de agosto de 2005, donde se le vio en público por última vez.
Desde hacía varias semanas lo aquejaba un síndrome urémico, que lo mantuvo internado en el hospital Manuel Campos, donde mejoró y fue trasladado a su domicilio. En los últimos días se había negado a recibir alimentos. Le sobreviven su esposa, Elsa María Sanromán de Sansores, y sus hijos Elsa Margarita, Carlos Ulises, Layda Elena, Libertad y Laura.