Usted está aquí: jueves 22 de diciembre de 2005 Economía Eliminar subsidios en la OMC no afectaría al campo en México

Eliminar subsidios en la OMC no afectaría al campo en México

MIRIAM POSADA GARCIA

Las reducciones de subsidios agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) afectarían en grado mínimo al programa mexicano de apoyos a la comercialización, a través del cual la Secretaría de Agricultura canaliza entre 5 mil y 6 mil millones de pesos al año, aseguró el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, al destacar que fuera de eso ''todo lo que se negocie en el tema agrícola es ganancia para el país''.

El riesgo en la OMC, puntualizó el secretario de Economía, Sergio García de Alba, radica en las facilidades que los países desarrollados darán a los más pobres entre los pobres para entrar a sus mercados sin pagar aranceles ni cuotas compensatorias porque, advirtió, representarán una competencia creciente para México.

En conferencia conjunta señalaron que las negociaciones en la OMC no afectan lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que en este acuerdo se mantendrán como productos sensibles hasta 2008 la leche, azúcar, maíz y frijol, fecha para la que entonces sí deberán ser totalmente liberalizados.

Se mantendrán apoyos de Procampo y la Alianza para el Campo

Mayorga explicó que la eliminación de subsidios comprometidos para 2013 en la OMC, no afectaría al campo mexicano de manera importante ni a los programas gubernamentales, ya que de los tres existentes sólo uno podría considerarse una forma de subsidio, que es el de apoyos a la comercialización.

De tal manera que se mantendrían sin problema los 12 mil millones de pesos que se canalizan al Procampo y los 7 mil 500 de Alianza para el Campo. La afectación a los 6 mil millones de pesos del programa de apoyos a la exportación podrían verse afectados, pero en condiciones muy remotas, debido a que en efecto es un subsidio, pero muy alejado a los de países como Estados Unidos o la Unión Europea.

Puntualizó que México no tiene nada que perder y sí mucho que ganar en esta parte de la negociación, debido a que si algún día la Unión Europea retira los subsidios a lácteos y cárnicos, dichos productos se podrían incorporar al tratado comercial que México tiene con esa región.

El funcionario abundó que además de los subsidios se abordaron otros temas de comercio desleal como los créditos a las exportaciones, las empresas comercializadoras de estado y la ayuda alimentaria. ''Para ponerle nombre y apellido a cada caso, Estados Unidos no da subsidios a la exportación como tal, pero sí da créditos con condiciones preferenciales a los países que le compran productos agrícolas.

''Europa sí tiene subsidios a la exportación, en especial para cárnicos y lácteos, y entre las empresas paraestatales que no tienen un manejo transparente y recurren a prácticas monopólicas que distorsionan el mercado, están la del trigo de Canadá, y las de lácteos de Australia y Nueva Zelanda.

Sobre el ritmo de eliminación de subsidios, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Angel Villalobos, precisó que la mayor parte se anularán entre 2008 y 2010, por lo que para 2013 quedarán sólo algunos subsidios vigentes que deberán desaparecer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.