Estima GB que la violencia continuará en Irak por lo menos cinco años más
Afirma Saddam Hussein que fue golpeado y torturado junto con varios colaboradores
Bagdad, 21 de diciembre. El derrocado presidente iraquí Saddam Hussein afirmó este miércoles que él y varios de sus colaboradores fueron "golpeados y torturados" por militares estadunidenses, al declarar en la sexta audiencia del proceso que lo juzga.
"Creo que se trata de una de las cosas más ridículas que le he oído", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien añadió que Hussein recibe un trato opuesto a la forma en que su régimen trató a quienes encarcelaba y torturaba.
La audiencia estuvo consagrada a las declaraciones de testigos que explicaron en detalle la represión contra los habitantes de la aldea chiíta de Dujail, al norte de Bagdad, después que el convoy presidencial de Saddam Hussein fuera atacado en 1982.
En tanto, 10 iraquíes, entre ellos seis policías, murieron en ataques en diferentes regiones. Además, Hamid Chawad, ministro de Agricultura, salió ileso de un atentado en que falleció un guardaespaldas.
Mientras, un soldado estadunidense falleció el lunes anterior al estallar un artefacto explosivo al sur de Bagdad, informó el ejército de Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de Gran Bretaña en Irak, Jeremy Greenstock, declaró que la violencia continuará en el país ocupado por lo menos cinco años más.
En el plano político, los árabes sunitas y grupos políticos seculares en Irak formaron un frente de unidad para pedir que se repitan las elecciones del pasado 15 de diciembre, al afirmar que hubo fraude masivo, y que boicotearán el nuevo Parlamento.
Asimismo, unos 7 mil indocumentados de India, Sri Lanka y Filipinas fueron trasladados a Irak para realizar oficios que nadie quiere hacer para el ejército estadunidense como lavar baños, cocinar o cavar zanjas, informó
Afp.