Avance de sólo 20% en trabajos de remediación
Los trabajos de remediación ambiental en el río Coatzacoalcos, contaminado hace un año con casi 5 mil barriles de petróleo por una explosión en la estación de bombeo Mazumiapan, en San Andrés Tuxtla, llevan un avance de apenas 20 por ciento, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los daños más graves ocurrieron en el afluente, en la laguna Pajaritos y en 40 hectáreas de manglar.
Sin embargo, no es posible medir el impacto en el ecosistema porque no hay un registro de especies y cadenas tróficas, comentó Ernesto Rodríguez Luna, director del Area Biológico-Agropecuaria de la UV, que supervisa las labores de biorremediación.
La flora perjudicada, precisó, son principalmente las tres especies de mangle existentes, botoncillo (Conocarpus erectus), roja (Rhizophora mangle) y lagunaria, declarados bajo protección ambiental.
Rodríguez Luna destacó que el daño más grave fue para las poblaciones de invertebrados acuáticos (moluscos y crustáceos) y las de anfibios.
Hasta antes del siniestro el manglar era el hogar de especies como la rana leopardo (Rana berlandieri) y el sapo común (Bufo marinus), además de las serpientes Nerodia rhombifera y Thamnophis.
El investigador detalló que en esta zona habitan tres especies de reptiles, 28 de aves y tres de mamíferos, de las cuales dos están en peligro de extinción, seis bajo protección ambiental y una amenazada.
Mientras, el director de Seguridad Ambiental y Mercado Ilícito de Combustibles Pemex Refinación, Daniel Gómez Bilbao, negó que estén en peligro las especies de flora y fauna de la región, pero reconoció que están en ''observación''. Además, sostuvo que no hay señales de contaminación en aguas superficiales ni en pozos subterráneos.
Explicó que los daños fueron valorados en mil 241 millones de pesos, cifra que incluye el pago de indemnizaciones al sector civil y a los ayuntamientos de Nanchital y Coatzacoalcos por 860 millones de pesos.
Andrés T. Morales, corresponsal; Miriam Posada e Israel Rodríguez, reporteros